Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Escrivá anuncia que 2 de cada 3 autónomos paga menos con el nuevo sistema

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, defiende la aplicación del nuevo sistema de cotización de autónomos

RD Tododisca RD Tododisca
20/02/2023 06:00 - Actualizado 01/06/2025 00:19
Prestaciones
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto de Europa Press

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto de Europa Press

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos a la Seguridad Social. Así, en enero se ha producido el primer cobro por parte de la Seguridad Social con la nueva cuota que corresponde a cada trabajador en función de sus ingresos. Una polémica que ha salpicado al ministro José Luis Escrivá.

Con el primer mes del nuevo sistema de cotización, muchos trabajadores autónomos han mostrado su desaprobación al respecto. Muchos autónomos han pagado una cuota superior a la que esperaban debido, especialmente, a la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Además, la Seguridad Social ha cobrado por error a unos 8.000 nuevos autónomos la cuota mínima de cotización, cuando realmente le correspondía la cuota de tarifa plana. Con el nuevo sistema de cotización, la cuota de tarifa plana se sitúa en 80 euros al mes.

La tarifa plana es una medida que permite a los nuevos autónomos pagar solamente una cuota de 80 euros durante el primer año de actividad. Además, si el trabajador no alcanza ingresos por encima del Salario Mínimo Interprofesional vigente (SMI), puede prorrogar la cuota de tarifa plana durante 12 meses más.

Noticias Relacionadas
Simulador futura pensión de jubilación SMS
Así puedes calcular tu futura jubilación a través de SMS en 2022
Un trabajador autónomo debe cotizar para su pensión de jubilación
Esta es la pensión que recibiré si cobro un salario de menos de 1.000 euros

Escrivá defiende el nuevo sistema de la Seguridad Social

A pesar de las dudas que ha generado el nuevo sistema de cotización, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido su aplicación. Según Escrivá, dos de cada tres autónomos en España pagarán una cuota menor con el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social.

José Luis Escrivá pensiones
José Luis Escrivá./ Foto de la cuenta de Twitter del Ministerio de Seguridad Social

Por otra parte, también ha mostrado un respaldo a su gestión respecto a los trabajadores autónomos, destacando el cierre de seis acuerdos con asociaciones de autónomos. Igualmente, comenta que en la actualidad hay más trabajadores autónomos que antes de comenzar la pandemia.

En otro orden de cosas, Escrivá ha anunciado que la Seguridad Social resolverá en los próximos días el cobro indebido de la cuota mínima a 8.000 nuevos trabajadores autónomos en enero de 2023. Es decir, se le reintegrará el importe de cuota que se les ha cobrado por error.

Devolución de cuotas a nuevos autónomos

Al respecto, José Luis Escrivá señala que «hemos arrancado con un nuevo sistema y aquellas personas que tenían derecho a una cuota particularmente reducida, no se les ha aplicado ese criterio. Son 8.000 personas de 3,5 millones (…) Estos errores administrativos, cuando se inicia un nuevo procedimiento, a veces ocurren pero serán inmediatamente corregido».

🟢 Hemos puesto en marcha un nuevo sistema de cotización que baja las cuotas a 2 de cada 3 autónomos y mejora la protección social del colectivo
🟢 Hemos alcanzado 6 acuerdos con todas las asociaciones
🟢 Hay más autónomos ahora que antes de la pandemia

🏛️ Hoy en @Congreso_Es pic.twitter.com/jRpb3NzFHe

— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) February 8, 2023

Se trata de un error que ha causado un perjuicio relevante a un gran número de autónomos en España. Sin embargo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha restado importancia a la situación. Al mismo tiempo, ha asegurado que la Administración está siguiendo el procedimiento adecuado para poner solución al error.

Finalmente, Escrivá ha garantizado que la Seguridad Social calculará de forma correcta las cuotas de los trabajadores autónomos para el mes de febrero de 2023.

Escrivá anuncia que 2 de cada 3 autónomos paga menos con el nuevo sistema
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Seguridad Social
Noticias Relacionadas
Cobrar 115 euros adicionales con el Ingreso Mínimo Vital
¿Cobras el Ingreso Mínimo Vital? Así puedes cobrar 115 euros adicionales al mes en 2025
El Gobierno acomete cambios en la pensión no contributiva de invalidez
Giro de 180 grados en la pensión no contributiva de invalidez: el Gobierno de España lo confirma
La Seguridad Social confirma el importe de la paga extra de verano en 2025
Esto es lo que cobrará un jubilado por la paga extra de verano en 2025: La Seguridad Social lo confirma
Llevo 26 meses de baja, ¿cuándo me llamará el tribunal médico?
«Llevo 26 meses de baja laboral, ¿cuándo me llamará el tribunal médico?»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.