El acceso a una vivienda en España contempla importantes dificultades en la actualidad en el país, especialmente para personas jóvenes menores de 35 años. Así, surge el eterno debate ¿Es mejor pagar el alquiler o comprar una casa y contratar una hipoteca? La realidad es que el precio del alquiler se ha disparado en los últimos años y seguirá creciendo en este 2023.
Por norma general, la contratación de una hipoteca parece la opción más ventajosa, ya que al comprar una casa se paga una cuota mensual a la correspondiente entidad bancaria con el objetivo de que dicho inmueble acabe siendo propiedad del ciudadano. Por su parte, el alquiler también conlleva el pago de una cuota mensual igual o superior a la que corresponde a una cuota de hipoteca; con la importante diferencia de que el ciudadano no obtiene nada en su propiedad.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que para comprar una casa es necesario contar con una importante cantidad de dinero ahorrado, en torno al 20% o 30% de la vivienda. Esta es una situación que no puede afrontar cualquier persona. Para estas personas, el alquiler aparece como una opción más viable. Además, otra de las ventajas del alquiler es que permite cambiar de casa con mayor facilidad.
¿Pagar hipoteca o alquiler?
Los expertos de ‘Idealista‘ explican que «existe una forma de comparar la capacidad de las familias para ver si son capaces de asumir el coste del alquiler o de una cuota hipotecaria mediante la tasa de esfuerzo de los hogares para ambos gastos».

En 2022 se ha producido un importante encarecimiento de la financiación de hipoteca para la compra de una vivienda. Esto ha provocado un aumento del esfuerzo, ya que los ciudadanos deben dedicar de media un 23,5% de los ingresos familiares. para el pago de la hipoteca. En ese mismo periodo, la tasa de esfuerzo para el alquiler se ha mantenido a nivel nacional, situándose en un 24,2% de los ingresos
A pesar de la relevante subida de la tasa de esfuerzo para la compra de vivienda y contratación de hipoteca, a nivel nacional sigue siendo inferior a la tasa de esfuerzo de los ciudadanos para alquilar. En este sentido, los datos muestran que supone un mayor esfuerzo económico el alquiler frente a la cuota hipotecaria.
Tasa de esfuerzo en el pago
En cualquier caso, es necesario aclarar que se ha producido un mayor incremento de la tasa de esfuerzo en la cuota de hipoteca que en el pago de alquiler durante el último año. Esto se debe, en mayor medida, a la subida del Euríbor por el incremento de los tipos de interés. A pesar de ello, parece que sigue siendo más rentable la contratación de una hipoteca que el pago de alquiler. Eso sí, siempre que una persona pueda permitirse la compra de una vivienda, con todos los gastos que ello conlleva.
De los datos de este estudio se desprende que la tasa de esfuerzo de 35 ciudades ha aumentado más el gasto de compra con respecto a las tasas de alquiler. Entre ellas, destacan las siguientes:
- Madrid (8,8 puntos porcentuales más).
- San Sebastián (8,1 pp).
- Palma (7 pp).
- Cádiz (6,1 pp).
- Bilbao (5,8 pp).
- Málaga (5,2 pp).
- Valencia (5 pp).
Finalmente, desde el ‘Idealista‘ destacan el caso particular de una ciudad como Barcelona. En dicha ciudad «se ha vivido un incremento de la tasa de esfuerzo en compraventa de 14,3 puntos porcentuales, hasta el 49,7%, mayor que todas las comentadas anteriormente. Pero, es que el incremento de la tasa de esfuerzo para alquilar se ha disparado al 22,2% ante la caída de la oferta de viviendas en arrendamiento en la capital catalana».





