La inflación se modera al 7,3%, pero el precio de los alimentos vuelve a aumentar en un 15,4%

El precio de los alimentos se sitúa en el punto más alto de la historia, dificultando así la compra de productos frescos

PUBLICIDAD

La inflación se ha moderado en el mes de octubre al 7,3% gracias, en parte, al alivio en los precios de las viviendas. No obstante, el precio de los alimentos y de las bebidas (no alcohólicas) ha seguido subiendo durante este último mes hasta llegar a una tasa del 15,4%. Esto es precisamente lo que han revelado los datos del índice de precios de consumo (IPC) que se ha dado a conocer este mismo martes por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

PUBLICIDAD

Desde el Gobierno de España defienden que «España crece, crea empleo y reduce la inflación», a pesar de que el precio en alimentación, algo básico para los españoles, ha seguido subiendo durante el mes de octubre. Es cierto que los carburantes dieron un respiro en el mes de septiembre y que en el mes de octubre lo hicieron la caída del gas y de la electricidad, que fueron los principales responsables de la bajada del IPC en 1,6 puntos. Pero, sin embargo, sí que subió el indicador de tasa mensual por el rebote de los carburantes.

El INE mantiene de esta forma el dato interanual del 7,3% que ya avanzó a finales del mes pasado, pero ha conseguido recortar una décima, del 0,4% al 0,3%. Así, la tasa de inflación de octubre es de 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC subió hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

En octubre suben los precios de los alimentos según el INE

Según han explicado desde el INE, en octubre subieron de nuevo los precios de los alimentos. La mayor tasa avanzó hasta el 15,4%, la más alta de la historia. Se destaca especialmente el encarecimiento de las legumbres, las hortalizas, la carne, la leche, el queso y los huevos, aunque no son los únicos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En este último año, el azúcar ha subido un 42,8%, las legumbres y hortalizas frescas un 25,7%, los huevos un 25,5%, la leche un 25%, los aceites y grasas un 23,9% y los cereales un 22,1%.

Por otro lado, el precio de vestidos y calzado para la nueva temporada de otoño-invierno 2022/2023 ha subido menos en este mes de octubre que en la misma fecha del pasado año 2021.