Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

‘Córdoba Incluye’, del Ayuntamiento de Córdoba, premio CERMI a la mejor iniciativa local de inclusión y accesibilidad

El proyecto 'Córdoba Incluye', referente en accesibilidad e inclusión, ha sido galardonado en los premios CERMI.es 2022

RD Tododisca RD Tododisca
30/09/2022 12:11 - Actualizado 05/06/2025 14:43
Discapacidad
Bernardo Jordano ante un código Navilens, que mejora la accesibilidad universal de la ciudad de Córdoba

Bernardo Jordano ante un código Navilens, que mejora la accesibilidad universal de la ciudad de Córdoba

La ciudad de Córdoba es noticia en innumerables ocasiones en el portal de discapacidad Todo Disca. Y es que en los últimos años se está convirtiendo en una ciudad ejemplo en cuanto a discapacidad, accesibilidad e inclusión se refiere. Tal trabajo no pasa desapercibido por la sociedad y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Estatal, así lo ha querido premiar. De esta manera el proyecto ‘Córdoba Incluye’, del Ayuntamiento de Córdoba, ha recibido el premio CERMI 2022 a la mejor iniciativa local de inclusión y accesibilidad.

Dicho programa fue puesto en marcha por la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba. El fallo se dio a conocer en la tarde del 29 de septiembre, otorgando uno de los galardones al Ayuntamiento de Córdoba, ex aequo con las iniciativas desarrolladas en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de la Laguna. A estos premios concurrían más de un centenar de candidaturas de instituciones y asociaciones de todo el territorio nacional.

El teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, se ha mostrado orgullo de recibir esta galardón que abala el trabajo realizado por su delegación. Además, ha destacado que su objetivo es «abrir la ciudad a todos, vivan o no en Córdoba, y tengan o no discapacidad».

El proyecto ‘Córdoba incluye’

La candidatura de Córdoba, con el proyecto ‘Córdoba incluye’, impulsado por la Delegación de Inclusión y Accesibilidad, ponía el foco en tres ejes de actuación:

Noticias Relacionadas
España se prepara para los Juegos Paralímpicos de París 2024
«Pase lo que pase con las medallas, el deporte paralímpico ya ha superado con creces el examen»
La ONCE y el Festival de Mérida impulsan el teatro inclusivo y presentan ‘Miles Gloriosus’ tras renovar su acuerdo
El Festival de Mérida impulsa el teatro inclusivo
  • Transporte público
  • Ocio inclusivo
  • Cultura

Respecto al primero, el transporte, destaca la implementación de códigos Navilens en las paradas de taxis o en la red de Aucorsa. Esto pronto se verá disponible en más de 170 paradas, y que permite el acceso autónomo al servicio por personas con discapacidad visual. De la misma manera, la implementación y uso de pictogramas en ambos servicios o la formación a los conductores de autobuses en materia de atención al público con discapacidad.

jose maria bellido ayuntamiento de cordoba mobiliario adaptado jardin botanico

En cuanto al ocio inclusivo, la acción más reciente se dio en la pasada edición de la Feria de Mayo, con novedades como el “pase exprés” para niños con discapacidad en atracciones, algo inédito en este tipo de eventos. Igualmente, en el espectáculo de luz y sonido de Navidad, de la calle Cruz Conde, la implementación de un bucle magnético para usuarios con aparatos de apoyo auditivo. Además, destacan las adaptaciones que se están haciendo en la Ciudad de los Niños, distintos parques infantiles o el anillo verde.

En el ámbito cultural, destaca la apuesta por la accesibilidad universal conseguida en el Museo Julio Romero de Torres, primer museo de España en alcanzar este reto, así como las acciones para garantizar el acceso y disfrute de personas con cualquier tipo de discapacidad en espectáculos del IMAE Gran Teatro o experiencias guiadas como las de la Magna de 2019, el certamen Flora y en el Festival y Concurso de los Patios de Córdoba.

El reto de abrir Córdoba «a todos»

Bernardo Jordano, teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, ha señalado que “no puede ocultar su satisfacción por este reconocimiento». Y es que esto supone «un gran respaldo al trabajo y el enfoque iniciado por la delegación desde el año 2019». En estos años estamos alcanzando, poco a poco, el reto de abrir la ciudad a todos. Vivan o no en Córdoba, y tengan o no discapacidad. En definitiva darle contenido real al concepto que hemos repetido en cada una de nuestras intervenciones: Córdoba Somos Todos”.

Por su parte, el alcalde, José María Bellido ha querido destacar el trabajo y el impulso que se ha realizado en estos tres años en el ámbito de la accesibilidad universal. Todo ello para conseguir que Córdoba sea una ciudad más accesible y amable para cualquier persona que resida en ella o venga a visitarnos.

De esta manera se hace «extensiva esa enhorabuena al resto de Delegaciones y Organismos Municipales, que se han dejado contagiar de ese espíritu inclusivo que supone ser el mejor ejemplo de servicio público para todos y que va a seguir sumando acciones porque, como ha señalado en varias ocasiones Bernardo Jordano, este es un proceso que no se puede detener y que además redunda en beneficio de todos».

'Córdoba Incluye', del Ayuntamiento de Córdoba, premio CERMI a la mejor iniciativa local de inclusión y accesibilidad
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: AccesibilidadCERMIDiscapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.