El Ministerio de Consumo ya ha presentado las nuevas recomendaciones para tener una dieta saludable y mucho más sostenible. El ministro Alberto Garzón ha explicado a través de su cuenta de Twitter la importancia del cuidado del medio ambiente ya que, por primera vez, el comité de científicos que componen la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), han tenido en cuenta el impacto que tiene la alimentación sobre el medio ambiente, además de tener en cuenta qué es lo más saludable. A raíz de esto, ahora las recomendaciones han cambiado en muchos aspectos y es que si antes recomendaban un consumo de carne de entre 2-4 veces a la semana, ahora se recomienda un consumo inferior, de 0 a 3 veces por semana.
Siguiendo con el consumo de carne, la Agencia de Seguridad Alimentaria recomienda priorizar el consumo de carnes blancas, es decir, aves o conejo, frente a la carne roja o procesada. Se recomienda aumentar el consumo de legumbres para sustituir el consumo de proteína animal por el de proteína vegetal o disminuir el consumo de lácteos a 0-3 raciones diarias sin azúcares añadidos ni alto contenido en sal.
Pero no son los únicos cambios que se plantean en estas nuevas recomendaciones por parte del Ministerio de Consumo y la AESAN. Se han introducido algunos cambios notables importantes a tener cuenta a partir de ahora.
Raciones de alimentos diarios que recomienda la AESAN y el Ministerio de Consumo
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha introducido algunos cambios de alimentación en lo que respecta a las raciones diarias. Estas raciones están pensandas para mejorar la salud de los consumidores y para reducir el impacto en el medio ambiente.
Nuestro consumo puede tener consecuencias positivas en nuestra salud y el medio ambiente. Desde el Gobierno, en base a la evidencia científica, hemos actualizado las recomendaciones a tener en cuenta para que la alimentación sea, además de saludable, sostenible pic.twitter.com/X2ZKsP39nC
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) September 19, 2022
¿Quieres saber cuáles son los cambios que se han realizado con respecto a las recomendaciones anteriores? Pues a continuación te lo contamos:
- 5 raciones de hortalizas y verduras a diario, especialmente de temporada.
- 0-3 productos lácteos (queso, yogur o leche).
- 3-6 raciones de cereales diarias.
- Todo lo que se cocine mejor con aceite de oliva.
En cuanto a las recomendaciones semanales, también se han producido algunos cambios notables en la dieta de la semana:
- 3 o más raciones de pescado.
- 0-4 huevo.
- 0-3 raciones de carne (mejor si es carne blanca).
- 3 o más raciones de frutos secos.
- 4-7 raciones de legumbres.
- Agua del grifo (siempre que sea posible).
El agua del grifo, prioridad absoluta para el Ministerio de Consumo

Tanto el Ministerio de Consumo como la AESAN desaconsejan el consumo de refrescos o bebidas azucaradas en el día a día. En cambio, sí que recomiendan el consumo del agua del grifo por encima del resto de opciones de bebidas. En caso de no poder beber agua del grifo, se recomienda el agua embotellada.
Estos cambios en los hábitos de vida y de alimentación permitirán hacer una «transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles», según explican desde el Ministerio de Consumo. Una cuestión que, además de contribuir con el medio ambiente, permitirá disminuir el riesgo de enfermedades crónicas debido a una mala alimentación diaria.





