Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La migraña, «una enfermedad benigna» que «genera una alta discapacidad»

Los expertos destacan que la migraña es la enfermedad neurológica más frecuente y una de las más incapacitantes

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
12/09/2022 16:00 - Actualizado 30/05/2025 23:28
Discapacidad
La migraña es "una enfermedad benigna" que "genera una alta discapacidad"

La migraña es "una enfermedad benigna" que "genera una alta discapacidad"

El Colegio de Médicos de Navarra ha informado en un vídeo dedicado a la migraña, que es «una enfermedad benigna» pero que «genera una alta discapacidad». En este caso, la colaboración ha sido con la Sociedad Navarra de Neurología. La Dra. María Martín Bujanda, neuróloga del Hospital Universitario de Navarra y responsable de la gestión de las consultas por cefalea, afirma en este vídeo que las migrañas «no se deben a ningún tipo de alteración estructural del cerebro» y ofrece también las pautas fundamentales para su tratamiento.

La migraña es la enfermedad neurológica más frecuente y una de las más incapacitantes. Cursa con crisis de dolor de cabeza y otros síntomas asociados que se repiten con diferente frecuencia en cada paciente, explica la Dra. María Martín Bujanda, neuróloga del Hospital Universitario de Navarra y responsable de la gestión de las consultas por cefalea.

«La migraña es una enfermedad benigna en cuanto a su causa, pero genera una alta discapacidad. No se debe a ningún tipo de alteración estructural del cerebro, sino a una disfunción de las neuronas que suele estar determinada genéticamente, con predisposición familiar», detalla la especialista.

Tres pilares del tratamiento de la migraña

Según explica Martín, el tratamiento de la migraña se fundamenta en tres pilares. El primero es el tratamiento de cada una de las «crisis agudas» que «debe hacerse de forma precoz y con los fármacos adecuados (AINES o triptanes) a dosis adecuadas». Y es que «la principal causa de que una migraña no esté bien controlada es que no se tratan de forma adecuada cada una de las crisis que presenta el paciente», advierte.

Noticias Relacionadas
PREDIF Castilla y León celebra 5 años de promoción y defensa de la vida independiente
PREDIF Castilla y León celebra 5 años de promoción y defensa de la vida independiente
Todo disca, galardonada en los XVI Premios de Periodismo y Comunicación de Fundación Cable
Tododisca, galardonada en los XVI Premios de Periodismo y Comunicación de Cable

La migraña, "una enfermedad benigna" que "genera una alta discapacidad"

El segundo fundamento reside en cumplir determinadas medidas preventivas no farmacológicas. «El cerebro migrañoso es un cerebro hipersensible a los estímulos externos intensos por lo que es recomendable evitarlos», señala la neuróloga. Por este motivo, se aconseja usar gafas de sol así como evitar «sonidos intensos». «La migraña es muy sensible a las rutinas horarias, sobre todo de sueño. Por lo que se recomienda dormir siempre a las mismas horas y el mismo número de horas», explica.

En esta línea, la Dra. Martín subraya también la importancia de «evitar ayunos. Ya que hay migrañas que se curan comiendo, y es fundamental evitar desencadenantes reconocibles por cada paciente como propios». El ejercicio físico cardiovascular «ha demostrado ser tan eficaz como los fármacos preventivos», por lo que se recomienda integrarlo en las rutinas del paciente.

Pero si a pesar de cumplir con ambas recomendaciones el paciente continúa padeciendo un número elevado de días de migraña al mes o crisis muy incapacitantes, «se planteará la necesidad de utilizar un tratamiento preventivo farmacológico en función de los días de cefalea y el perfil de cada paciente», señala la Dra. Martín.

La migraña, "una enfermedad benigna" que "genera una alta discapacidad"
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
La CNSE reclama a RTVE la discriminación en el acceso a la información de las personas sordas
Denuncian a RTVE por discriminar el acceso a la información a personas con discapacidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
El BOE recoge que la pensión no contributiva de invalidez dejará de existir
Cambios en la pensión no contributiva de invalidez anunciados en el BOE
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.