Reconstruirse y empezar de cero. Incluso cuando todo parece perdido y la vida despedirse entre unos ojos entreabiertos. Loreto Alarcón sufrió un grave accidente cerebrovascular siendo madre de dos hijas, mellizas entre sí, y con treinta y cinco años que le ha dejado importantes secuelas. Pero también le ha servido de empuje para lanzarse a redactar un libro dedicado, precisamente, a ellas.
‘La Mamá Parece una Muñeca de Trapo: Cartas para mis Hijas’ es un libro en el que Loreto Alarcón resume cómo ha sido su adaptación a la nueva forma de vivir tras el derrame cerebral y, especialmente, como ha logrado compaginar, de nuevo, la maternidad con la fragilidad de una persona que parecía romperse. No ha sido fácil, el proceso continúa, pero ya se intuye la esperanza de un final feliz.
Por tanto, este libro se entiende como un viaje desde la oscuridad de una clínica hospitalaria hasta la luz de la resiliencia. Es una guía para cualquier persona que esté atravesando una batalla invisible y necesite recordar que, «aunque estemos rotos, podemos volver a armarnos«, expone la autora. Y el valor fundamental de la familia y la amistad para avanzar con paso firme.
Una historia de inspiración
Leonor y Matilde con las hijas mellizas de Loreto Alarcón. También son las las personas a las que va dirigida la obra ‘La mamá parece una muñeca de trapo‘ debido a la importancia que han tenido -y tienen- en la recuperación de su madre tras el derrame cerebral que sufrió con treinta y cinco años, donde tuvo que aprender a reconstruirse, pieza por pieza, y volver a disfrutar la maternidad.
Esposa, madre y profesional, Alarcón quedó sin poder hablar, caminar ni comer. Entendió que necesitaba ayuda y no le quedó más remedio que ver la vida desde el prisma de la discapacidad, pese a que su familia y entorno más cercano iba a actuar como la mejor medicina para su rehabilitación y recuperación, esquivando todas las secuelas posibles. Pero fue un accidente cerebrovascular importante.
Ver esta publicación en Instagram
En esta línea, su historia, reflejada en la obra literaria, se focaliza fundamentalmente en el quiebre y la restauración de su maternidad debido a ese fatídico derrame cerebral, siendo el eje de esta experiencia la relación con sus hijas, demostrando de qué manera salir adelante con resiliencia y con un amor que no conoce límites.
Así mismo, desde una perspectiva profundamente humana, amorosa y educativa, Alarcón ofrece una visión personal «sobre la transformación en el convivir y la resiliencia, aceptando la inevitabilidad del dolor y haciendo optativo el sufrimiento», relata. ‘La mamá parece una muñeca de trapo’ está escrita desde la honestidad más profunda, donde la vulnerabilidad se convierte en la mayor fortaleza.
Volver a empezar
El amor de una madre es inquebrantable. Ni un accidente cerebrovascular (ACV) logró separar a Loreto de Matilde y Leonor; es más, consiguió un lazo de unión más estrecho, si eso era posible. «Su historia, el camino a la rehabilitación y el profundo amor por sus hijas son un testimonio de fortaleza que todos deberían leer», expone una lectora de su libro.
Alarcón se define como «una mujer profesional, joven, alegre y madre de mellizas, quien en mayo del 2019 sufrí un ACV que cambió mi vida». Ahí sintió que necesitaba ‘volver a empezar’. Y lo hizo sin lamentaciones ni gritos desesperados. Se formó en veterinaria, ruto de su gran pasión por los animales desde que era una niña.

Ella misma indica que, previo a sufrir ese derrame cerebral, dedicaba «el total de mi tiempo y energía a la tarea de ser mamá, brindándoles el mayor amor posible». No obstante, esta situación «cambió rotundamente tras mi accidente, que me separó de mis hijas, ya que no me podía hacer cargo del cuidado de dos niñas tan pequeñas«, revela con lamentación.
Hoy, Loreto Alarcón vive en la casa de su propia madre, «enfrentando una etapa donde poco a poco voy adaptando mi vida a esta nueva realidad. También tiene la fortuna de «ver a mis hijas regularmente, pero sin la posibilidad de vivir con ellas, forjando una forma diferente de vivir mi maternidad». Loreto es una historia de amor, resiliencia y lucha por la vida.
