Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Loles López, nueva consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de oportunidades de Andalucía

Juanma Moreno anuncia las 13 consejerías que formarán su nuevo equipo de Gobierno, que apuesta por un modelo de "funcionalidad y eficiencia"

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
25/07/2022 18:00 - Actualizado 30/05/2025 23:36
Discapacidad
Loles López, nueva consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades

Loles López, nueva consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades

El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno va cogiendo forma. De hecho, ya ha dado a conocer el lunes 25 de julio quienes van a formar el nuevo Consejo de Gobierno, más de un mes después de las elecciones del pasado 19 de junio, que le dio la mayoría absoluta al Partido Popular (PP). En este caso, el nuevo Gobierno contará con 13 consejerías, dos más respecto al de la coalición con Ciudadanos (Cs), entre los que se encuentra Loles López.

El aumento de consejerías responde a un modelo de «funcionalidad y eficiencia» del Gobierno de la Junta de Andalucía. Además, ha añadido que «no se puede gestionar una comunidad con un techo competencial pleno como el que tiene Andalucía, con 8,5 millones de habitantes, igual que una comunidad que tiene 500.000».

Además, ha señalado que en la legislatura pasada había observado «disfunciones» por la excesiva concentración de competencias en una misma consejería, y «eso había que resolverlo», así como que «no es excesivo» un gobierno con 13 consejerías, teniendo en cuenta en todo caso que el «objetivo fundamental» de su Ejecutivo «va a seguir siendo ambicioso» a la hora de «recortar y ajustar el gasto público en todos y cada uno de los parámetros que tenemos, y también en el de los altos cargos».

Entre los nuevos consejeros, figuran nombres de peso y con relevante trayectoria en el PP andaluz como los de Antonio Sanz –que fuera delegado del Gobierno de España en Andalucía y secretario general del PP-A–, que asume la cartera de Presidencia, Interior y Diálogo Social tras haber sido el viceconsejero de la Presidencia en la legislatura anterior; o la secretaria general del PP-A, Loles López, que asume la cartera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de oportunidades.

Noticias Relacionadas
Cómo saber si soy miembro de mesa en las Elecciones Andalucía 2022
Elecciones Andalucía 2022: ¿Soy miembro de mesa este 19 de junio?
Persona con discapacidad intelectual ejerciendo su derecho al voto
13.000 personas con discapacidad intelectual votarán por primera vez en las elecciones de Andalucía del 19-J

Loles López y su camino hasta ser consejera

La consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades del nuevo Gobierno andaluz será Loles López, persona del círculo de confianza del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que la situó como la secretaria general del PP-A.

Loles López (Valverde del Camino, Huelva (1977), licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva, en 2008 entró a formar parte del Parlamento andaluz y tres años después se convertía en la primera alcaldesa de la historia de su pueblo natal tras lograr la primera de sus dos mayorías absolutas, lo que la elevó a la vicesecretaría de Políticas Sociales y Acción Sectorial de la ejecutiva regional del PP andaluz.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

En 2014 es nombrada secretaria general de los populares andaluces, cargo que ha venido ejerciendo hasta ahora. En la anterior legislatura fue presidenta del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara autonómica. Inicialmente, compatibilizó su puesto como número dos del PP-A tanto con el acta de parlamentaria como con la Alcaldía de Valverde del Camino (Huelva). Abandonó la política local a los meses de obtener su acta de senadora en las elecciones generales de 2016.

Juanma Moreno confía en Loles López

Con su entrada en el Gobierno andaluz, López tendrá que desvincularse de responsabilidades como secretaria general del PP-A. Así lo ha manifestado este lunes el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre la composición de su nuevo Ejecutivo y en la que ha expresado que es una persona «muy cercana» a él.

Juanma Moreno ha agregado que es evidente que la «prioridad absoluta» de Loles López a partir de ahora será el Gobierno y sus responsabilidades institucionales, de manera que no podrá seguir dedicando el tiempo que dedicaba hasta ahora a las cuestiones del partido. En este sentido, Moreno ha indicado que el coordinador general del PP-A, Antonio Repullo, tendrá que asumir responsabilidades que hasta ahora ejercía la secretaria general.

Loles López, nueva consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de oportunidades de Andalucía
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Temas: Andalucia
Noticias Relacionadas
Beneficios y ayudas que tienen las personas con discapacidad en Andalucía en abril de 2025
Beneficios y ayudas que tienen las personas con discapacidad en Andalucía en abril de 2025
Las personas con discapacidad pueden acceder a esta pensión en Andalucía
Pensión para personas con discapacidad en Andalucía: hasta 12.000 euros anuales
El BOJA confirma la abolición de esta práctica con denuncia histórica por el colectivo de discapacidad
El BOJA confirma la abolición de esta práctica con denuncia histórica por el colectivo de discapacidad
El TSJA perdona una deuda superior a 17.000 euros a una mujer con un 75% de discapacidad en Córdoba
El TSJA perdona una deuda superior a 17.000 euros a una mujer con un 75% de discapacidad en Córdoba
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.