Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Inauguran el primer parque inclusivo de Canarias

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
20/09/2019 16:20 - Actualizado 30/05/2025 21:35
Discapacidad
Parque inclusivo

Foto: Planeta Canario

El municipio norteño del Puerto de la Cruz ha transformado el parque urbano El Laurel, de 5.800 metros cuadrados, situado en la zona de La Paz, en un parque inclusivo único en Canarias por su extensión, elementos de juego pensados para menores con discapacidad y su versatilidad, para personas de todas las edades.

El presidente del Cabildo de Tenerife del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, Pedro Martín, subrayó que «cuando las instituciones hablan de mejorar un destino turístico como el Puerto de la Cruz no sólo significa modernizar hoteles, accesos y avenidas, sino también en hacer un lugar más habitable, porque al final la calidad turística se mide por la calidad de la convivencia».

Personas en el parque
Imagen: Inauguración EP

Martín felicitó y agradeció el esfuerzo de madres y padres de niños con diversidad funcional, que han sido «fundamentales» para «hacerlo mejor», y les garantizó que «el trabajo que han hecho no solo se va a quedar en el Puerto, sino que ha sentado precedente para que el Cabildo y los ayuntamientos sepamos por donde hay que ir», por lo que añadió que este será «el primero de otros muchos parques accesibles».

El alcalde portuense, Marco González, remarcó el carácter inclusivo del parque, «que fomenta no solo el juego colectivo, sino el aprendizaje y la convivencia». «Este parque nos habla de unos objetivos por los que seguir trabajando de manera transversal desde un Ayuntamiento comprometido con un municipio que debe cuidar y proteger a las próximas generaciones de portuenses», apuntó.

Noticias Relacionadas
Oferta de empleo Adecco personas con discapacidad
Ofertas de empleo para personas con discapacidad en Adecco | 9 de abril 2021
Intérprete personas sordas
Las personas sordas, claves en la reconstrucción social y económica

Por su parte, el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, destacó que este nuevo espacio público «es el resultado de un trabajo constante en el que participan cuatro administraciones públicas».

Por su parte, la arquitecta Leticia Jiménez se congratuló de la buena acogida del parque y agradeció el compromiso del presidente insular de que «sea el primero de muchos parques inclusivos». Además, expuso que la naturaleza de ‘El Laurel’ es ser inclusivo en toda su extensión: «Haber podido conseguir un parque que elimine el juego individual, que todo elemento puede ser disfrutado por padres y niños y por abuelos es de lo que nos sentimos más orgullosos, y agradecemos la colaboración de todos los agentes implicados».

Proyecto supervisado Sinpromi y diversas entidades

Los niños y niñas del Aula Enclave del CEIP de Punta Brava, de la Asociación Tinerfeña de Trisómico 21 y de la Asociación Activoz han sido los protagonistas, participando en actividades en las diferentes áreas diferenciadas por colores blanco y tierra, que van dirigidas a menores de entre 0 a 3 años y de 3 años en adelante.

La transformación de un jardín urbano en un parque infantil inclusivo forma parte del proceso de modernización y mejora del destino llevada a cabo desde el Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz integrado por el Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

En 2018, este proyecto del Estudio Jiménez-Bazán Arquitectos, que ha contado con una inversión de 848.350 euros, obtuvo el Premio Innovación en la Arquitectura Accesible, concedido por Sinpromi. La entidad ha supervisado este parque desde su anteproyecto, de igual forma que la Asociación Visión Azul, la Plataforma por un Puerto de la Cruz Accesible y Diverso, la Asociación Asmipuerto y la asociación de Vecinos de La Paz.

El parque es un entorno con una filosofía que se aleja de un columpio adaptado para una persona con discapacidad para pasar a incluir en todos los juegos a todas las personas independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

El recinto se recorre sobre unos caminos asfaltados que muestran líneas y círculos de colores tierra y blancos, con un asfaltado que es también ecológico porque un 10% del árido empleado es reciclado y proviene del fresado de pavimentos.

La accesibilidad es visible desde la zona de aparcamiento y también palpable en el interior. Las líneas cognitivas en el suelo a modo de textura permiten que las personas con dificultades visuales puedan guiarse por el parque, de igual forma está pensado para ellos la señalética y algunos juegos que incluyen texturas y volúmenes como parte del entretenimiento.

Inauguran el primer parque inclusivo de Canarias
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Noticias Relacionadas
Baleares anuncia un plan para reducir las listas de espera de dependencia y discapacidad
Dependencia y discapacidad del 33% y 65%: qué permite la reforma y por qué no incluye beneficios fiscales
Susana Rodríguez posa con su muñeca Barbie
Susana Rodríguez y Sara Pérez, oro en el Mundial de paratriatlón de Pontevedra; platas para Riudavets y Molina
José María Díez, jubilado en España
José María Díez, jubilado en España: «Me retiré a los 61 años con más de 40 cotizados y arrastro un 22% de penalización de por vida»
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.