«Los imposibles de otros no son los tuyos«. Esa frase, de apenas ocho palabras, significa absolutamente todo. Es el estandarte de la vida de Fernando -Nando- Demaria, un destacado deportista chileno de motocross y enduro, que fue medallista de oro y plata en los mundiales de México y Finlandia, respectivamente.
Sin embargo, la carrera profesional de este exitoso deportista se iba a ver truncada cuando tenía diecinueve años a causa de un grave accidente en el año 2012. Nando todavía recuerda algunos flashes de aquel sinestro que le puso a batallar contra la vida, que la acabó ganando, a pesar de las secuelas que le dejó. Demaria se despidió de la bipedestación y de la posibilidad de caminar.
«Estaba tratando de lograr un mejor puesto, se me resbala la rueda delantera, caigo de cabeza contra una loma y no desperté hasta unos 25 minutos después con el sonido fuerte de un helicóptero y un montón de paramédicos a mi alrededor«, explica Nando sobre el accidente que lo dejó con tetraplejia C5 en Resilientes Totales.
Speaker de charlas motivacionales
Consecuencia de aquel accidente que le dejó en una silla de ruedas por no poder mover «ni el cuello» durante los primeros meses de recuperación, Nando comprendió que tenía que reinventarse y empezar desde cero. Se formó académicamente y estudió Ingeniería Comercial, una carrera que logró la titulación en menos de cinco años para, más tarde, volver a sentir la adrenalina del motor en el deporte.
Para seguir en contacto con esta modalidad deportiva, Fernando Demaria se dedica a organizar eventos deportivos masivos a lo largo de todo Chile, su país de origen, y a ofrecer conferencias y charlas motivacionales a empresas e instituciones, en las que también fomenta la discapacidad y la accesibilidad acerca de este colectivo.
Ver esta publicación en Instagram
Entre estos congresos, destaca su ponencia en la charla Tedx Vitacura, las más prestigiosas del mundo, compartiendo escenario con Mario Kreutzberger, un famoso personaje público chileno, como informa en su propia página web. En sus conferencias, Fernando intenta ser un verdadero ejemplo de resiliencia, perseverancia y motivación, valores que ha fomentado a lo largo de su vida.
Además, también ha entendido -o ha tenido que entender- que «los límites son mentales» y que «los imposibles de otros no son los tuyos». Así mismo, muestra cómo sobreponerse a una lesión medular y tetraplejia con apenas diecinueve años, aunque conlleve un proceso de aceptación: «No siempre elegimos lo que nos pasa, pero sí cómo lo enfrentamos«.
Déjate ayudar
«Yo era un deportista de alto rendimiento«, explica Nando. De repente, se vio «todo el día acostado, sin poder mover nada«. Aquella situación no le quitó las ganas de seguir hilado al deporte mediante la organización de eventos y ofrecer conferencias para trasladar su historia.
El entorno familiar de Fernando Demaria también ha sido un pilar absolutamente imprescindible en su vida y durante su experiencia conviviendo con una discapacidad, que le ha obligado a frenar en seco y a vivir la vida en una silla de ruedas. Por ello, él mejor que nadie, puede aconsejar que «sin familia y amigos, no funcionamos».

También entiende a quienes intentan ser independientes y autónomos desde el primer instante que pueden moverse tras sufrir una grave lesión o una discapacidad sobrevenida; Nando también paso por ahí. Por ello, precisamente, desde la voz de la experiencia, lanza el siguiente mensaje: «Busca ayuda; ¡sin ayuda todo es más difícil!» Bien lo sabe su tetraplejia.
De este modo, desde el mes de marzo de 2022, Fernando también se lanzó al mundo de las redes sociales, donde comenzó subir contenido con el propósito de transmitir y ayudar a personas que están pasando por momentos difíciles. A día de hoy, este speakaer motivacional ya cuenta con más de 1,4 millones de suscriptores en todas sus plataformas.
