Las personas que se encuentran en situación de paro en el último tramo de su ‘vida laboral’ y no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo, tienen la oportunidad de percibir un subsidio económico especial gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Cuando una persona queda en paro a partir de los 50 años, encuentra mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral. Así, puede cobrar la prestación contributiva por desempleo, aunque esta es una ayuda económica de duración limitada.
Una vez deja de cobrar la prestación contributiva por desempleo, el SEPE contempla un subsidio económico ideal para aquellas personas que se encuentran en paro años antes de acceder a la pensión de jubilación que les corresponda.
Subsidio para mayores de 52 años
Hablamos del subsidio para mayores de 52 años. Se trata de una ayuda económica del SEPE destinada a personas con 52 años o más que no han alcanzado la edad de jubilación. Para ello, es necesario cumplir una serie de requisitos básicos.

Uno de las características más importantes de este subsidio del SEPE es que se puede cobrar hasta haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación. No obstante, se debe renovar cada año acreditando que se siguen cumpliendo los requisitos que dieron origen a la percepción de dicho subsidio.
Además, las personas beneficiarias de esta ayuda económica deben presentar cada doce meses una Declaración Anual de Rentas ante el SEPE. Es un documento que certifica que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.
Otro aspecto esencial del subsidio para mayores de 52 años es que la persona que lo percibe sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación. Por tanto, es una ayuda económica considerable durante los años anteriores a la jubilación, siempre que el ciudadano no se encuentre activo en el ámbito laboral.
Respecto a este asunto, desde el SEPE argumentan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Cómo solicitar la ayuda económica en el SEPE
La cuantía del subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del IPREM. Así, se trata de un importe de 463,21 euros al mes en 2022. No es un importe demasiado elevado, pero supone un ingreso económico para las personas que perciben dicha ayuda económica del SEPE.
Las personas interesadas en recibir este subsidio, pueden solicitarlo a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Desde el SEPE informan que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que usted indique, siempre que sea titular de la misma».
A partir de este año 2022, las personas trabajadoras discontinuas también pueden acceder al subsidio para mayores de 52 años. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros, cuya medida está en vigor desde el 2 de marzo de 2022.






