El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contempla una ayuda económica para las personas que llevan en paro durante un largo periodo de tiempo. Se trata del subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI) que cuenta con unas características específicas.
Concretamente, el subsidio de la RAI está dirigido a diferentes colectivos considerados como vulnerables, entre los que se integran los parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia machista o emigrantes retornados.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la Renta Activa de Inserción tiene una duración máxima de once meses y se cobra con efectos al día siguiente de la solicitud. Por otra parte, la cuantía de este subsidio es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, un importe mensual de 463, 21 euros al mes en este año 2022.
Requisitos para cobrar el subsidio de parados de larga duración
Los parados de larga duración deben cumplir una serie de requisitos mínimos en 2022 para poder acceder a este subsidio de la RAI. En concreto, se trata de determinadas condiciones establecidas por el SEPE.

Entre otras cosas, las personas que llevan en paro mucho tiempo deben acreditar antes el servicio público de empleo autonómico que corresponda, al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).
Además, el SEPE determina los siguientes requisitos para que los parados de larga duración puedan ser beneficiarios del subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI):
- Tener 45 años o más edad.
- No tener derecho a percibir prestaciones o subsidios por desempleo.
- No tener derecho a recibir la renta agraria.
- Haber extinguido el derecho a una prestación contributiva o subsidio por desempleo, salvo por sanción.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 12 meses de forma ininterrumpida.
Otro de los requisitos que se deben certificar ante el SEPE es la búsqueda activa de empleo «sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupación».
Desde el SEPE informan que el subsidio de la Renta Activa de Inserción se paga por mensualidades de 30 días, procediendo al ingreso el día 10 de cada mes. Si este mencionado día coincide con festivo, el pago se lleva a cabo el día hábil inmediatamente posterior.
El ingreso «se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma», informan desde el SEPE.
Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción
Las personas paradas de larga duración pueden solicitar el subsidio de la RAI en cuanto cumplan todos los requisitos de acceso a esta prestación. Además, el devengo del importe correspondiente comenzará desde el día siguiente a la admisión de la solicitud.
Por ello, el SEPE permite realizar la solicitud a través de su Sede Electrónica, por correo administrativo, oficina de registro u oficina de prestaciones. En caso de realizar la solicitud mediante la oficina de prestaciones, es necesario obtener cita previa vía telefónica o en la Sede Electrónica del SEPE.






