La Comunidad de Madrid cuenta con diferentes servicios y ayudas para las personas con discapacidad. Normalmente, todas las comunidades autónomas de España cuentan con ventajas sociales y fiscales para las personas que tengan acreditado un grado específico de discapacidad.
Convivir con una discapacidad no es sencillo, ni para la persona en cuestión ni para su entorno. Sin embargo, entre todos podemos contribuir a que la discapacidad se sobrelleve de la mejor manera posible. Y en este contexto juegan un papel clave las instituciones.
A través del siguiente enlace puedes acceder a un apartado específico de la Comunidad de Madrid en el que se recogen todos los servicios, ayudas y atenciones destinados a las personas con discapacidad en el territorio que abarca dicha comunidad.
Ayudas para personas con discapacidad en Madrid
A continuación vamos a enumerar un listado con las diferentes ayudas y servicios que cuenta la Comunidad de Madrid destinado a facilitar y mejorar la vida de todos los ciudadanos que tienen reconocido un tipo de discapacidad:
- Promoción de la Autonomía y la Vida Independiente de las personas con discapacidad.
- Red de atención a personas adultas con discapacidad física, intelectual y sensorial.
- Programa ‘Emplea tu discapacidad’.
- Consejo Asesor de Personas con Discapacidad.
- Centros Bases de Orientación y Valoración de Personas con Discapacidad.
En el enlace facilitado anteriormente puedes encontrar todas las ayudas destinadas a personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid de forma detallada. Si bien, en esta publicación vamos a destacar por encima el Programa ‘Emplea tu discapacidad.
Tal y como definen desde la Administración, «el programa ‘Emplea tu capacidad’ de la Comunidad de Madrid reúne una serie de actuaciones que tienen por objeto ayudar a las personas con discapacidad a conseguir un empleo y/o mantenerlo. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y ofrece respuestas diferenciadas para distintas necesidades de apoyo».
Este programa está destinado tanto a personas con discapacidad, como a empresas que quieran formar parte de esta labor social. Es cierto que se ha avanzado mucho en accesibilidad en cuanto a materia de empleo se refiere, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.
Por desgracia, es una realidad que las personas con discapacidad encuentran mayores dificultades a la hora de acceder a un nuevo trabajo. Así, todos estos programas de empleo ofrecen una gran oportunidad laboral a todo este colectivo.
Al respecto, desde la Comunidad de Madrid señalan que «este programa está destinado a personas que requieren de apoyos de preparadores laborales o asistentes personales para tener la oportunidad de participar en el mercado laboral».






