Hay ciertos alimentos, como puede ser la carne u otro tipo de alimentos con grandes aportes de carbohidratos, que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestro organismo siempre en el contexto del índice glucémico alto. Al tener los niveles de glucosa elevados, es decir, el azúcar en nuestra sangre, puede sentarnos mal la ingesta de un tipo concreto de comida cuyos aportes no nos convenga.
¿Sabías que en España hay alrededor de 6 millones de personas diagnosticadas con diabetes? Eso supone un cambio en el estilo de vida saludable de mucha gente.
Ahora bien. Siempre hay que diferenciar bien entre lo que suponen los niveles altos de glucosa en prediabetes y la aparición de la propia diabetes, porque ese paso es diferencial.
Para ello, hay alimentos que debes cuidarte de tomar, o al menos, ser lo suficientemente responsable como para no ingerirlos demasiado.
¿Está en esa relación de alimentos con carbohidratos la carne? ¿Por qué sube el azúcar de nuestra sangre, afectando a nuestra presión arterial y perjudicando a nuestro corazón?
¿Cómo puede descontrolarse la glucosa de nuestra sangre?
Para quien no lo sepa, las alteraciones en el control de glucosa pueden provocar hiperglucemias o hipoglucemias, dependiendo de si los niveles son mayores o menores.

Lo cierto es que cuando se ingieren hidratos de carbono, se aumentan los niveles de glucosa en sangre. Con este aumento, es decir, hiperglucemia, el páncreas produce insulina para que las células usen esa glucosa.
¿Dónde está el factor clave para conocer si una persona tiene o no diabetes? Pues cuando la secreción de insulina es normal, pero los receptores no funcionan correctamente y esto obliga al páncreas a segregar insulina.
En otro orden de cosas, cabe señalar que si la glucosa desciende por debajo de los 70 miligramos por decilitro, se produce una hipoglucemia.
Los expertos aseguran que las personas con diabetes y prediabetes son más propensas a sufrir esta situación que aquellos que tienen un adecuado control de la glucosa. Ahí son esenciales 3 cosas:
- La dieta
- El ejercicio físico
- La insulina circulante
¿Puedo comer carne si tengo el índice glucémico elevado?
En muchas ocasiones, nuestra mentalidad nos indica que debemos tirar de artículos que sean light, zero azúcar y otras cosas así. ¿Pero qué pasa con la carne?
Pues lo cierto es que la carne garantiza un aumento del colesterol y de los triglicéridos, por lo que eso conlleva a un mayor riesgo del riesgo cardiovascular.
En lo que hacen hincapié los nutricionistas es en que debemos priorizar la ingesta de alimentos frescos frente a la de productos procesados.
Porque al tomar carne procesada agravamos ese riesgo directo sobre nuestra circulación sanguínea, nuestros vasos sanguíneos y nuestro corazón.