En enero de 2022 entró en vigor el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones, el cual revaloriza estas prestaciones en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. No obstante, los acontecimientos que se están desencadenando durante este año, han elevado
Según los datos que se manejan actualmente, la inflación de precios culminaría en 2022 en torno al 7%, lo que provocaría un considerable aumento de la cuantía de las pensiones contributivas en España. Esto es algo que produce una gran cantidad de dudas entre los ciudadanos.
Sin ir más lejos, el IPC ha registrado una subida del 9,8% durante el mes de marzo en comparación con el mismo mes del año anterior. Así, se trata del nivel más alto registrado en 37 años, desde el mes de mayo de 1985. Por lo tanto, hablamos de una situación excepcional.
Ya en 2022, este nuevo mecanismo de revalorización en función del IPC del año anterior ha dejado una subida del 2,5% en las cuantías de las pensiones contributivas. Sin embargo, la estimación para el año 2023 sitúan ese porcentaje de revalorización bastante por encima.
Mensaje del Gobierno sobre las pensiones
Debido a la constante alza de los precios, desde el Gobierno de España han lanzado contundente mensaje con respecto a las posibles revalorizaciones de las pensiones en el próximo año 2023. Es un mensaje de gran interés para todos los pensionistas de este país.

En concreto, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Nadia Calviño) ha descartado incluir las pensiones en el pacto de rentas para moderar su revalorización actual; tal y como planteó ‘Ciudadanos’ el jueves 31 de marzo de 2022 en la Comisión del Congreso.
Es decir, desde el Ejecutivo Central se comprometen a garantizar la nueva ley que rige el mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC del año anterior.
Sobre este asunto, Calviño manifiesta que «el mensaje es muy claro. Hay una ley, ha entrado en vigor recientemente, y se va a cumplir la ley. Los pensionistas pueden estar tranquilos».
Pendiente de la subida de precios
La realidad es que si se mantiene durante 2022 esta constante subida de precios, el nuevo mecanismo de revalorización supondrán una subida sin precedentes en la cuantía de las pensiones contributivas; algo que supondría una gran noticia para los pensionistas, pero que podría afectar aún más a las maltrechas arcas del Estado.
Al respecto, el diputado del Partido Popular, Miguel Ángel Castellón, destaca que si cada punto de inflación media aumenta el gasto en pensiones en 1.7000 millones de euros; este incremento final podría supone un coste de más de 11.000 millones de euros extras.
Sin embargo, desde Ciudadanos si que abogan por incluir las pensiones en el pacto de rentas para regular las subidas de precio, así como en los sueldos de los trabajadores por cuenta ajena. Pero hasta el momento, desde el Gobierno de España han sido tajantes.
En definitiva, será necesario observar como evoluciona el Índice de Precios al Consumo durante todo el resto del año 2022, algo que podría variar de forma significativa en función de diversos elementos claves.






