Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Marcos Lechet: «Celebramos la victoria de CODA para que la sociedad conozca y tenga en cuenta a las personas sordas»

Marcos Lechet da su opinión sobre CODA, la película que triunfó en los Premios Óscar y que da visibilidad a la discapacidad

RD Tododisca RD Tododisca
30/03/2022 11:00 - Actualizado 31/05/2025 00:40
Sociedad
CODA, la película que ha triunfado en los Premios Óscar y da visibilidad a las personas sordas

CODA, la película que ha triunfado en los Premios Óscar y da visibilidad a las personas sordas

El revuelo de los Premios Óscar sigue dando que hablar día después de la ceremonia de entrega de los premios más glamurosas a nivel mundial del cine. El enfrentamiento entre Will Smith y Chris Rock acaparó las portadas, pero sin ninguna duda la película CODA fue de las más laureadas en la edición de 2022. La cinta que da visibilidad a la discapacidad recibió tres premios: mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor de reparto.

Ahora Marcos Lechet, persona sorda y activista, conocido por su lucha por la homologación de las mascarillas transparentes, ha dado su opinión al respecto de CODA, una película que da visibilidad a las personas sordas.

La opinión de Marcos Lechet sobre CODA y las personas sordas

La película CODA se ha llevado varios Premios Oscar eso es bueno para la comunidad de personas sordas, pues nos hace mas visibles ante la sociedad. Pero la película trata, en esencia, sobre la «terrible carga» de la sordera y la «terrible carga de nacer oyente en una familia sorda». 

Cuando la hija oyente tiene que interpretar en lengua de signos a sus padres temas muy íntimos, que de otra manera no podrían lograr entender; es cierto que se le traslada una carga pesada a la hija oyente, que la cohíbe y le cuesta expresar.

Noticias Relacionadas
Fresas fragaria
Huerto ecológico: Cómo cultivar fresas en casa en 6 pasos
Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por la Universidad de Jaén
Seis universidades acogerán un curso de formación para jóvenes con discapacidad intelectual 

Como persona sorda que soy, es cierto que en muchas ocasiones se depende de la persona oyente que vive con nosotros, sea para pedir una cita médica por teléfono, cualquier trámite que para nosotros no es posible comunicar o que nos comuniquen. Pero créanme que tampoco es cómodo para nosotros depender de los demás, porque sentimos de verdad que los sobrecargamos y al mismo tiempo nos frustra que no se transmita el mensaje cómo realmente queremos expresar.

En mi caso particular es por eso principalmente que quise los implantes cocleares, para ser totalmente independiente y que gracias a mis condiciones auditivas tuve la suerte de ser candidato a los implantes cocleares.

Troy Kotsur se ha convertido en la primera persona con discapacidad en recibir un premio Óscar
Troy Kotsur se ha convertido en la primera persona con discapacidad en recibir un premio Óscar

No todas las personas sordas son candidatas o desean los implantes, muchos son usuarios de la lengua de signos y también desean ser independientes dentro de lo posible. No desean sobrecargar a sus hijos. La película CODA va más allá de lo razonable, ni ponerles en situaciones comprometidas y si lo hacen es por urgencia y necesidad.

¿Cómo se solucionaría esto? Con intérpretes de lengua de signos en todo lugar que se necesite: médico, ayuntamientos, universidad, etc… Y si se enseña en los colegios como asignatura, esto facilitaría más la vida a las personas sordas de lengua de signos

Nosotros las personas sordas no somos infelices por ser sordos, somos tan capaces cómo cualquiera de lograr todas nuestras metas y sueños; nuestra sordera no nos limita, nos limita la falta de accesibilidad a la comunicación de parte de la sociedad que aún no nos comprende.

Es por eso que nosotros las personas sordas celebramos la victoria de #CODA en los #Oscars para que la sociedad nos conozca y no tenga en cuenta.

Marcos Lechet: "Celebramos la victoria de CODA para que la sociedad conozca y tenga en cuenta a las personas sordas"
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Una trabajadora en excedencia por cuidado de hijo hasta 2026 solicita que se le reconozca ya un horario fijo de mañana: el juzgado lo desmonta
Lo que no te cuentan de la freidora de aire
Lo que nunca te cuentan los vendedores cuando te venden una freidora de aire
Cuidado con confiar los temas de Hacienda a malos profesionales
Deducir el coche al 100%, «tranquilo, eso se puede hacer»: Hace unos días le llegó una carta de Hacienda
Nuevo invento de un "restaurante" de Madrid: tú eliges qué ingredientes quieres usar y te los cocinas tú mismo
Nuevo invento de un «restaurante» de Madrid: tú eliges qué ingredientes quieres usar y te los cocinas tú mismo
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.