Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Propiedades estimulantes del café para mejorar la digestión

Un nuevo estudio afirma que el café podría tener propiedades estimulantes que mejoran el funcionamiento del estómago y el intestino

RD Tododisca RD Tododisca
25/01/2022 08:10 - Actualizado 15/05/2026 12:45
Consumo
Propiedades estimulantes del café para mejorar la digestión

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Como consecuencia, vamos a encontrar muchos estudios que confirman que tiene beneficios para nuestro organismo que merece la pena aprovechar.

En este caso, una nueva revisión científica ha comprobado los efectos estimulantes del café en la digestión y el intestino, así como su impacto en los órganos implicados en la digestión. Según publican los investigadores en la revista ‘Nutrients’.

Este trabajo, apoyado por el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC), concluye que el café tiene un efecto estimulante en algunos procesos digestivos. Así como un posible efecto protector contra dolencias digestivas comunes, como los cálculos biliares. Así como contra ciertas enfermedades hepáticas.

La revisión de 194 publicaciones de investigación sugiere que el consumo moderado de café (definido por la EFSA como de 3 a 5 tazas al día) no genera efectos perjudiciales en los distintos órganos del tracto digestivo.

Noticias Relacionadas
FEXAS exige que los debates electorales televisados incorporen lengua de signos y subtitulado accesibilidad
Personas sordas piden que los debates electorales televisados sean accesibles
Fin del abono gratuito de Renfe tras el rechazo al decreto ómnibus
Renfe elimina el abono transporte gratuito en 2025 tras el rechazo al decreto ómnibus

Dos áreas de especial interés que se desprenden de la investigación son la asociación entre el café y la reducción del riesgo de cálculos biliares. Y las pruebas que relacionan el consumo de café con la reducción del riesgo de pancreatitis, aunque todavía se necesita más investigación.

Desarrollo del estudio: el café tiene tres impactos en el proceso de la digestión

Según el estudio, en su recorrido por el tracto gastrointestinal, el café tiene tres impactos principales. El café está asociado a las secreciones gástricas, biliares y pancreáticas, todas ellas necesarias para la digestión de los alimentos.

Se ha descubierto que el café estimula la producción de la hormona digestiva gastrina y del ácido clorhídrico. Presente en el jugo gástrico, que ayudan a descomponer los alimentos en el estómago.

Estos son los 5 beneficios y 5 riesgos del café que quizá no conocías

Y también estimula la secreción de colecistoquinina (CCK), una hormona que aumenta la producción de bilis. También implicada en la digestión. Además, parece estar asociado a cambios en la composición de la microbiota intestinal.

En los estudios revisados, se encontró que el consumo de café induce cambios en la composición de la microbiota intestinal. Principalmente a nivel de la población de las bifidobacterias que habitan en el tracto gastrointestinal.

Los datos revisados sugieren que el café puede estimular la motilidad del colon tanto como los cereales, un 23% más que el café descafeinado o un 60% más que un vaso de agua. Y puede estar relacionado con un menor riesgo de estreñimiento crónico.

Las últimas investigaciones también apoyan firmemente el efecto protector del café contra las enfermedades hepáticas, incluido el carcinoma hepatocelular, uno de los tipos más comunes de cáncer de hígado.

El estudio sobre el café necesita más investigación para tener ideas claras

A pesar de las pruebas que sugieren que el consumo de café puede ayudar en las primeras etapas de la digestión, la mayoría de los datos no apoyan la conclusión de que el café tenga un efecto directo sobre el reflujo gastroesofágico.

En su lugar, se trata de un efecto combinado o aditivo de otros factores de riesgo, como la obesidad y una dieta inadecuada.

La doctora Astrid Nehlig, directora de investigación emérita del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM, autora de la revisión, explica que, «en contra de algunas suposiciones, el consumo de café no está vinculado en general a los problemas intestinales o digestivos».

«En algunos casos, el café tiene un efecto protector contra dolencias digestivas comunes como el estreñimiento. Los datos que están apareciendo indican también que puede haber una asociación con la mejora de los niveles de grupos de bacterias intestinales, como las bifidobacterias, que tienen efectos beneficiosos reconocidos», prosigue.

«Aunque se necesitarán datos adicionales para comprender los efectos del café en todo el tracto digestivo, éste es un punto de partida muy alentador», finaliza la investigadora.

Propiedades estimulantes del café para mejorar la digestión
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Requisitos para acceder a la pensión por discapacidad según el IMSERSO
Óscar Ramón, abogado: "Despedido un representante sindical por falsear el fichaje"
Óscar Ramón, abogado: «Despedido un representante sindical por falsear el registro horario»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.