Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El BOE publica el convenio que facilitará el voto a personas con dificultades cognitivas

El Ministerio de Interior y Plena Inclusión pactaron las medidas que se iban a incluir en este convenio que ya recoge el BOE

RD Tododisca RD Tododisca
27/12/2021 12:45 - Actualizado 30/05/2025 22:36
Discapacidad
elecciones personas discapacidad dificultades cognitivas BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya el convenio que facilitará el voto a personas con dificultades cognitivas. Lo ha hecho este lunes 27 de diciembre, donde se publica lo pactado entre el Ministerio del Interior y la Confederación Plena Inclusión para facilitar el acceso a voto a las personas con discapacidad cognitiva. 

El objetivo de esta medida es permitir el acceso al sufragio a unas 100.000 personas con discapacidad intelectual que se incorporaron al censo electoral en 2019.

El acuerdo se materializó el pasado 2 de diciembre. Todo ello con la firma del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Confederación Plena Inclusión, Santiago López.

El convenio prevé, entre otras medidas que recoge el BOE, la elaboración de información en formato de lectura fácil. Todo ello con el objetivo de promover el voto de personas con discapacidad intelectual y su participación como miembros de las mesas.

Noticias Relacionadas
Mujer en silla de ruedas de espaldas
Una madre pierde la custodia de sus hijos por su «discapacidad física»
Alertan de la falta atención ante el envejecimiento prematuro de personas con discapacidad
Alertan de la falta atención ante el envejecimiento prematuro de personas con discapacidad

El material elaborado estará disponible para su difusión a través de las páginas web y de las campañas de la Administración Pública sobre los procesos electorales. Interior y Plena Inclusión estudiarán, además, la posibilidad de implantar en los colegios electorales una cartelería de fácil comprensión.

Un acuerdo que suma en accesibilidad

El acuerdo que recoge el BOE impulsará también la formación en materia de accesibilidad y de discapacidad intelectual a las personas que integran las mesas electorales y a los representantes de la Administración; así como la publicación de una versión del Manual de Mesa en lectura fácil.

Además, se constituirá una comisión de seguimiento. Esta estará formada por técnicos de ambas partes.

Estas personas se encargarán de evaluar la eficacia de las medidas implantadas y la mejora de los procedimientos durante los próximos años.

Esta medida tiene como objetivo facilitar la incorporación al sufragio de unas 100.000 personas que se incorporaron al censo electoral en 2019. Todo ello después de que en 2018 se eliminara la privación del derecho de sufragio a las personas con discapacidad intelectual, en virtud de sentencia judicial firme, como contemplaba hasta entonces la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El BOE publica el convenio que facilitará el voto a personas con dificultades cognitivas
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: BOEDiscapacidad Intelectual
Noticias Relacionadas
El BOE confirma estos cambios en la calificación del grado de discapacidad
El BOE confirma estos cambios en la calificación del grado de discapacidad
Madrid contará con la primera residencia pública para personas con discapacidad intelectual en envejecimiento prematuro
Madrid contará con la primera residencia pública para personas con discapacidad intelectual en envejecimiento prematuro
Tres ayudas al caer en 2026
Gobierno estudia la puesta en marcha de tres nuevas ayudas sociales: situación actual y plazos previstos
El IMSERSO explica como solicitar el grado de dependencia
¿Cómo conseguir la valoración del grado de dependencia en 2025?
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.