Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

10 años de cárcel por matar a su hermano con discapacidad en 2019

La Audiencia Provincial de Lugo ha dictado 10 años de prisión para el vecino de Rábade (Lugo) que mató a su hermano con discapacidad

RD Tododisca RD Tododisca
26/11/2021 10:19 - Actualizado 30/05/2025 22:43
Discapacidad
carcel matar hermano con discapacidad lugo

El vecino de Rábade (Lugo) que asesinó a su hermano con discapacidad en noviembre de 2019 ya conoce su condena. La Audiencia Provincial de Lugo ha dictado 10 años de prisión. La sentencia ha sido emitida días más tarde debido a que un jurado popular declarase al procesado culpable de un delito de homicidio.

La sentencia condenatoria, emitida por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, determina una pena de diez años de cárcel por un delito de homicidio con la concurrencia de la agravante de parentesco y las atenuantes de confesión y arrebato.

El crimen, que llegó a juicio la pasada semana en la Audiencia luguesa, se produjo el 23 de noviembre de 2019 en la casa que los hermanos compartían en el municipio lugués de Rábade.

La víctima tenía una discapacidad del 65% por la que había sido incapacitado a través de sentencia judicial a comienzos del año en el que murió asfixiado a manos de su hermano, quien, tras cometer el crimen, llamó a la Guardia Civil por teléfono para confesar.

Noticias Relacionadas
Andalucía apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad: catálogo de 150 pictogramas accesibles
Andalucía apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad: catálogo de 150 pictogramas accesibles
Lourdes Bermejo
«No hay que medicalizar las residencias»

Llegados al lugar, los agentes se encontraron al homicida que, tras pedirles que lo esposaran, les indicó dónde se encontraba el cadáver y cómo podían acceder allí.

La muerte de su hermano «no tenía que haber ocurrido»

Así, el tribunal, en la línea de lo establecido en el veredicto del jurado popular, incide en que el homicidio se produjo «a consecuencia de algún estímulo no concretado pero de entidad suficiente» que la víctima hizo hacia el agresor de forma previa. Dicho acto ocasionó «un estado pasional» que lo llevó a cometer el crimen.

Sobre esto último, los jueces apuntan que aunque no es posible conocer qué fue lo que ocurrió antes de la agresión debido al «silencio permanente» del condenado, el jurado consideró en su veredicto que sí existieron este «cúmulo de hechos» sin concretar que provocaron que el agresor «se viera obcecado momentánamente» y asfixiase a su hermano con discapacidad tapando su boca y apretando su cuello con sus manos.

De hecho, el acusado trasladó al psiquiatra de la prisión donde estuvo interno que la muerte de su hermano «no tenía que haber ocurrido» porque «no se llevaba tan mal» con él, aunque, como señaló la profesional durante el juicio, sí le había confesado que había «tensión» por los gastos que realizaba el fallecido.

«Todo este cúmulo de datos es lo que lleva a entender que se produjo una situación tal que llevó a que el acusado actuara en un momento de obcecación y concluyera la agresión hasta producir la muerte de su hermano», recoge el tribunal en la sentencia.

10 años de cárcel por matar a su hermano con discapacidad en 2019
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
El IMSERSO te regala 525 euros por la cara en 2025
Así puedes pedir la pensión de 525 euros del IMSERSO: requisitos a cumplir
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.