Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Andalucía creará 776 nuevas plazas residenciales para dependencia

Desde la Junta de Andalucía han constatado "la necesidad de ofertar nuevas plazas" con el fin de "poder agilizar" el sistema de atención a la dependencia

RD Tododisca RD Tododisca
05/08/2021 07:02 - Actualizado 30/05/2025 22:48
Sociedad
geriatrico dependencia silla de ruedas residencia

La Junta de Andalucía sigue apostando por mejorar la dependencia personal. Ahora ha hecho oficial, con una inversión de 23.859.371 euros para la ampliación de 776 plazas destinadas a a la dependencia.

Dicho acuerdo beneficia a la atención residencial y centros de día y de noche y de terapia ocupacional destinadas a personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia, en el ámbito del concierto social.

Estas plazas forman parte de las 800 comprometidas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para este año. A estas se sumarán «otras 24 en centros de titularidad pública».

Con ello, se «permitirán aumentar por tanto el número de personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia en la comunidad».

Noticias Relacionadas
Copa de España inclusiva de esquí alpino Fundación Jesús Serra
La Copa de España inclusiva de esquí alpino Fundación Jesús Serra fija sus fechas para 2023
El Gobierno aprueba la reserva de plazas de educación sanitaria para personas con discapacidad
Luz verde del Gobierno a la regulación del acceso de personas con discapacidad a la reserva de plazas en formación sanitaria especializada

La Consejería de Igualdad ha constatado «la necesidad de ofertar nuevas plazas». Todo ello con el fin de «poder agilizar» el sistema de atención a la dependencia en la comunidad andaluza.

El objetivo es reducir «listas de espera y aumentando el número de personas beneficiarias». Así lo ha informado la Junta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Así, se crean 350 nuevos puestos en el servicio de atención residencial para mayores, 400 para personas con discapacidad y otras 50 nuevas plazas para el servicio de centro de día para personas con discapacidad, «con el objetivo de cubrir las necesidades de la población» con dependencia.

15,8 millones para personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 8.021.827 euros para las plazas de personas mayores y 15.837.543 euros para las plazas de personas con discapacidad.

El acuerdo del Ejecutivo autonómico establece que estas plazas se ofertarán en el ámbito del concierto social hasta el año 2023. Esto se configura como «un procedimiento abierto y dinámico».

discapacidad pandemia residencia persona mayor dependencia covid-19

Lo que se realiza es contratar puestos en centros y la prestación de servicios. Además, se adjudica la plaza como consecuencia de la libre elección del usuario a partir de la resolución aprobatoria del programa individual de atención (PIA).

Según consta en el informe elevado al Consejo de Gobierno, las 50 plazas destinadas a centros de día para personas con discapacidad «permitirán atender la demanda de personas con discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y daño cerebral sobrevenido».

Por su parte, la Junta ha señalado que las 450 plazas destinadas a servicio de atención residencial de dependencia para personas con discapacidad se reparten entre centros residenciales con terapia ocupacional y viviendas tuteladas.

Además, permitirán atender a personas gravemente afectadas por discapacidad física o intelectual, parálisis cerebral, daño cerebral sobrevenido, trastorno del espectro autista o con discapacidad intelectual y alteraciones graves de conducta.

Andalucía creará 776 nuevas plazas residenciales para dependencia
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: DependenciaDiscapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Óscar Ramón, abogado laboralista: "¿Puede una cuidadora 'autodespedirse' por los insultos de un empleador?"
Óscar Ramón, abogado laboralista: «¿Puede una cuidadora ‘autodespedirse’ por los insultos de un empleador?»
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.