Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Autismo Sevilla suma más de 1.500 inscritos en sus acciones formativas

Diputación de Sevilla y la Asociación Autismo Sevilla trabajan conjuntamente para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

RD Tododisca RD Tododisca
09/07/2021 14:00 - Actualizado 05/06/2025 09:45
Discapacidad
autismo sevilla

La Diputación de Sevilla y la Asociación Autismo Sevilla han destacado el hecho de que más de 1.500 personas se hayan inscritos en las acciones formativas de ambas entidades en la zona de la Sierra Sur de provincia.

En este sentido, desde el mes de marzo se ha realizado un proyecto de acciones en ese ámbito, que se han alargado hasta el mes de junio, con el objetivo de «impactar positivamente» en la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la provincia, así como de sus familias, explica Autismo Sevilla en una nota de prensa.

El proyecto formativo, desarrollado por esta última entidad, ha contado con cinco jornadas de sensibilización, en las que se trataron temas como las características generales del TEA; principios básicos de intervención; detección y atención temprana; educación u ocio y deporte, entre otros, «con un alto grado de satisfacción, según datos extraídos de los cuestionarios realizados a los asistentes».

Con los últimos datos de población, se calcula que el número de personas con autismo en la Sierra Sur de Sevilla es de 1.187, siendo una cifra que prácticamente se cuadruplica al sumar a sus familiares directos. A través de estas acciones formativas, Autismo Sevilla ha realizado cinco ‘Encuentros de Familias’, con más de 150 familiares inscritos, con el objetivo de brindar asesoramiento y servirles de herramientas útiles a través del conocimiento.

Noticias Relacionadas
Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger 2022
Día Internacional del Síndrome de Asperger 2023: La lucha por el reconocimiento de la Discapacidad Social
Pablo, un alumno con autismo, ha sido obligado a abandonar la clase de toda su vida para incorporarse a un aula enclave –formada solo por escolares con necesidades educativas especiales- de un colegio de Telde. Según la administración que ha tomado la decisión, esta es la mejor solución para el alumno, que cursa primero de primaria. “Hemos puesto mucho empeño, amor y esfuerzo y nunca hemos sido un problema, sino parte de la solución; solo defendemos que, como dice la ley, la administración ponga todos sus medios para que Pablo pueda seguir en el colegio e integrado en el sistema educativo ordinario, y no lo ha hecho”, resume su madre Monica Grimón, la cual luchará hasta el final para que su hijo pueda seguir en el centro. La familia de Pablo está dispuesta a llegar “a los tribunales” apoyando así que Pablo siga escolarizado en un centro ordinario pese a que la Consejería no apueste por una educación inclusiva, “lo único que se ha hecho es poner trabas para impedir su integración”. La madre del pequeño, forma parte del Consejo Escolar y del Ampa del centro, habla de su hijo con orgullo. Poco a poco, Pablo ha ido mejorando en su escolarización, ha adquirido rutinas de trabajo, es “amoroso”, cumple las normas en el comedor si necesidad de ayuda, aunque “su mayor dificultad es el lenguaje, que va adquiriendo poco a poco”, dice. Desde que le diagnosticaron el autismo con 17 meses, añade, su lucha ha estado en que el niño lleve una vida normalizada dentro de su diferencia. Las madres del pequeño, resaltan que desde el equipo de orientación educativa y psicopedagógica, específico para trastornos del desarrollo y del espectro autista (TGD/TEA) abogó en enero por que siguiera en el colegio Iberia con apoyos, pero la discrepancia de la orientadora, que apostó por un aula enclave, «hizo que viniera un tercer equipo de Tenerife que recomendó lo que quería el centro», asegura. “La resolución infringe flagrantemente el derecho fundamental de mi hijo a la igualdad en el acceso a la educación porque se ha hecho caso omiso de las adaptaciones metodológicas, organizativas y curriculares propuestas contenidas en el informe psicopedadgógico de 2015 que dio lugar a su escolarización en un centro ordinario”, recalca el recurso interpuesto a la Consejería. La lucha continuará, por lo tanto, para unas madres que seguirán luchando por la escolarización ordinaria de su hijo, cuya pretendida exclusión del sistema “solo se llevará a cabo cuando excepcionalmente las necesidades no puedan ser atendidas”. Asegurando que la administración no ha hecho esfuerzos por Pablo, es por ello, que sostendrán la lucha hasta el final.
Obligan a un niño autista a dejar su colegio ordinario

En el marco del proyecto con Diputación se realizaron diez sesiones de talleres para profesionales, en los que se trataron cuestiones como la detección; la relación con las familias; o la adaptación de materiales educativos, entre otros. Estos talleres, impartidos por profesionales de Autismo Sevilla, han reportado un alto grado de satisfacción entre los más de cien inscritos que ha tenido cada una de las sesiones.

El autismo, una inquietud para los profesionales de los centros educativos

El perfil del profesional que ha participado en los talleres ha sido en su gran mayoría del ámbito de la educación, además del sector de la salud y la discapacidad, pudiendo extraer que el autismo es y seguirá siendo una inquietud para los profesionales de los centros educativos, más aún con las dificultades añadidas de las zonas rurales.

«Muy interesante y se valora que mediante estas acciones formativas nos aclaréis de forma clara y cercana conceptos que pueden ser a veces muy abstractos», tal y como comentaba una de las participantes. «Lenguaje claro, cercano y profesional a la vez. Muy buena combinación de recursos, imágenes y comentarios», afirmaba otra.

Este proyecto no ha hecho más que «afianzar el trabajo conjunto» realizado por Autismo Sevilla y la Diputación para «brindar de apoyos útiles y efectivos a las personas con TEA y sus familias en zonas más alejadas de Sevilla Capital y el área metropolitana. En concreto, dejando a un lado los participantes de la ciudad –área de influencia contrastada de Autismo Sevilla–, un alto número de participantes en las sesiones formativas residen en municipios como La Roda de Andalucía, Badolatosa, Écija, El Saucejo, El Rubio o Alcalá del Río, entre otros.

«Gracias a la realización de estas acciones formativas se ha cumplido con el objetivo inicial de capacitar a través de la transmisión de conocimientos y la prestación de apoyos a los profesionales y personas con TEA de estas zonas, que presentan una falta de recursos especializados», concluye la nota de prensa.

Autismo Sevilla suma más de 1.500 inscritos en sus acciones formativas
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Autismo
Noticias Relacionadas
El momento que un niño con autismo se acercó al papa Francisco
Un niño con autismo se acerca al Papa Francisco en un emotivo momento
Miguel Ángel Román, narrador de fútbol y padre de una niña con TEA: "el triunfo es levantarte cada día y que todo esté bien"
Miguel Ángel Román, narrador de fútbol y padre de una niña con TEA: «el triunfo es levantarte cada día y que todo esté bien»
Así es el primer hotel adaptado para personas con autismo de Madrid: experiencia personal y "zonas de refugio"
Primer hotel adaptado para personas con autismo en Madrid: experiencia personal y zonas de refugio
La última iniciativa de Carrefour para favorecer a las personas con autismo
La última iniciativa de Carrefour para favorecer a las personas con autismo
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.