El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto para la concesión de ayudas directas destinadas a la adquisición de gafas, lentes graduadas y lentes de contacto para menores hasta 16 años de edad.
En concreto, esta medida implica una subvención con un máximo de 100 euros por personas beneficiarias. Se trata de un apoyo económico para aquellas familias con menores de 16 años que presentan algún problema de visión. Dichas ayudas se podrán solicitar a partir del mes de noviembre de 2025.
Ayuda de 100 euros para la compra de gafas para menores de 16 años
Respecto a esta medida, la Ministra de Sanidad, Mónica García, ha argumentado que «se trata de una medida universal porque creemos que ver bien no puede depender del bolsillo de cada familia, como tampoco lo hace para el acceso a una vacuna, al tratamiento en un hospital, cualquier tratamiento a los que tienen acceso todos los ciudadanos de nuestro país».
Concretamente, esta medida se ha denominado ‘Plan Veo’, con una financiación total de 47.775.000 euros que se distribuirá en dos ejercicios presupuestarios. Para lo que resta del año 2025 se destinará un importe inicial de 1.000 de euros. Por su parte, para el año 2026, el ‘Plan Veo’ contará con un presupuesto de 46.775.000 euros.
En este sentido, los usuarios podrán realizar la compra de gafas o lentillas hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque los pagos de las operaciones correspondientes al mes de diciembre de 2026 podrán ejecutarse durante el ejercicio de 2027.
La ayuda consistirá en una concesión directa del importe correspondiente hacia la persona beneficiaria, con una cuantía máxima de 1.000 euros. Eso sí, las personas interesadas deberán solicitar la ayuda a través de las entidades adheridas.
Generalmente, las entidades adheridas serán las ópticas. De este modo, aplicarán el descuento correspondiente a la persona beneficiaria en el momento de la compra de las gafas o lentillas. Así, supondrá una ayuda importante para muchas familias.
Un apoyo para los menores de 16 años con problemas de visión
Por otra parte, Mónica García comentó que «la universalidad es lo que convierte a las políticas públicas en herramientas, que además son herramientas de justicia y de equidad».
El Consejo de Ministros aprueba el Plan VEO: una ayuda directa para la compra de gafas y lentillas destinadas a menores de 16 años.
La medida, de carácter universal, busca mejorar el acceso a la salud visual infantil y reforzar la equidad en el SNS
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) October 7, 2025
Además, ha argumentado que «los problemas de refracción, como la miopía o el astigmatismo, afecta hasta un tercio de la población escolar; y que sin esta corrección pues nos podemos encontrar en un gran impacto en el aprendizaje, en el bienestar y en el desarrollo».
En principio, el ‘Plan Veo’ se ha aprobado para lo que resta del año 2025 y para todo el año 2026. No obstante, se trata de una medida que el Gobierno de España podrá prorrogar a lo largo del tiempo.
Podrán acceder a esta ayuda máxima de 100 euros los menores de 16 años que necesiten comprar una gafas, lentes de contacto o lentes graduadas; siempre que acrediten un problema de visión.
Como conclusión, desde el Ministerio de Sanidad señalan que «la subvención, que asciende a un máximo de 100 euros por persona beneficiaria, cubrirá parcialmente el coste de productos ópticos esenciales, como monturas básicas con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante, lentes de contacto y soluciones de mantenimiento durante un año».