La Fundación ONCE ha lanzado la cuarta convocatoria de ayudas para impulsar el acceso al empleo público de personas con discapacidad. Se trata de una serie de becas a las que pueden acceder opositores con discapacidad en España.
Todos los universitarios becados con discapacidad podrán cobrar una beca de hasta 5.000 euros. Eso sí, el plazo para solicitar estas ayudas convocadas por la Fundación ONCE finaliza el 19 de octubre de 2025.
Nuevas becas para opositores con discapacidad en España
Hay que recordar que la normativa actual establece la obligación de reservar un porcentaje de las plazas de empleo público para personas con discapacidad. Esta medida está orientada a impulsar la empleabilidad en puestos públicos de personas con discapacidad.
A pesar de ello, la Fundación ONCE convoca desde hace años una serie de becas para ayudar a los opositores con discapacidad en su proceso de preparación para obtener una plaza de empleo público.
Con estas ayudas económicas, los opositores con discapacidad pueden sufragar el coste económico que conlleva la preparación de unas oposiciones. Desde la Fundación ONCE defienden que esta iniciativa persigue garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo generado por las administraciones públicas.
Según informan desde la Fundación ONCE, «las administraciones públicas no logran cubrir el 30% de las plazas reservadas para personas con discapacidad en los grupos A1 y A2, lo que evidencia que hay obstáculos en el acceso para ellas al empleo público en las oposiciones destinadas a cuerpos y escalas profesionales de nivel superior».
Ayudas de 5.000 euros para cada opositor con discapacidad
La cuarta convocatoria de la Fundación ONCE con becas de apoyo para opositores con discapacidad está dotada con un presupuesto máximo de 200.000 euros. Cada opositor con discapacidad puede recibir hasta 5.000 euros de ayuda.
A continuación, exponemos los requisitos que deben cumplir las personas con discapacidad para acceder a una de estas becas de apoyo convocadas por la Fundación ONCE:
- Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
- Nacionalidad española.
- Tener la titulación universitaria requerida para acceder al correspondiente cuerpo o escala.
- Estar matriculado en un centro especializado en la preparación de oposiciones o recibir formación a través de un preparador de oposiciones del grupo ‘A’ (A1 o A2) de cualquier Administración Pública de España.
Además, las bases de la convocatoria recogen que «quienes opten a una de estas ayudas no pueden estar disfrutando de otra concebida para el mismo fin, ni trabajar o percibir una pensión o prestación incluida en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas cuyo importe anual sea igual o superior a 15.000 euros, en el momento de la solicitud».
Las personas interesadas en recibir esta beca deben presentar la solicitud antes del 19 de octubre de 2025. La solicitud se puede realizar a través del Portal de Becas de la Fundación ONCE.
Cada persona beneficiaria podrá percibir hasta 5.000 euros de ayuda. Un 90% del importe se recibirá en un plazo de 30 días desde que la Fundación ONCE haya resuelto positivamente su solicitud. El 10% restante se abonará una vez que el usuario haya aportado la documentación específica.
Finalmente, desde la Fundación ONCE recuerdan que «las personas beneficiarias de la III Edición de la presente convocatoria tienen derecho a la renovación de la ayuda por un año más, siempre y cuando sigan reuniendo los requisitos establecidos».