El Ayuntamiento de Puertollano ha incorporado a su plantilla, por primera vez en la historia, a dos funcionarios con discapacidad. Álvaro Bermejo y Almudena Rodríguez tomaron posesión como nuevos funcionarios del Gobierno Local de Puertollano el 3 de octubre de 2025.
En concreto, Álvaro Bermejo y Almudena Rodríguez se han convertido en nuevos funcionarios municipales de Puertollano en la categoría de ayudantes de parques y jardines. Puertollano es un municipio que se encuentra en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha).
Primeros funcionarios con discapacidad intelectual en Puertollano
Durante la toma de posesión de Álvaro Bermejo y Almudena Rodríguez, ambos con discapacidad intelectual, estuvo presente el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz. También participaron de este momento histórico representantes de Aspades-La Laguna, Fundación Fuente Agría, educadores, familias, trabajadores municipales y familiares y amigos.
Se trata de un momento histórico en el Ayuntamiento de Puertollano, que representa un avance en materia de inclusión laboral para las personas con discapacidad intelectual.
Al respecto, el alcalde de Puertollano comentó que «no es un día cualquiera, es un día especial que nos llena de orgullo y de alegría. Álvaro y Almudena hoy hacéis historia en este Ayuntamiento».
En relación al nombramiento de Álvaro y Almudena como nuevos funcionarios del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ruiz manifestó que «significa mucho más que una incorporación a la plantilla municipal. Significa que Puertollano avanza, que damos un paso tan importante como decisivo: demostrar que somos una ciudad que cree en las personas, en sus capacidades y en sus sueños».
Álvaro y Almudena se incorporan al servicio de jardines
Tanto Álvaro Bermejo como Almudena Rodríguez son personas con discapacidad intelectual. Ambos, como nuevos funcionarios del Ayuntamiento de Puertollano, se incorporan al servicio de jardines. Entre sus funciones, destaca el cuidado de las flores, parques y árboles de la ciudad.
Según confiesa el alcalde local, la labor de estos funcionarios «irá más allá de lo material, porque también cuidarán de algo muy valioso: la esperanza y la confianza de muchas familias que verán en ellos el símbolo de que sí se puede, de que el camino hacia una vida plena está abierto para todo».
Álvaro y Almudena han hecho historia al convertirse en los primeros funcionarios con discapacidad intelectual que trabajarán en el Ayuntamiento de Puertollano. Así, se pretende que ambos abran el camino para otras personas con discapacidad.
Durante su intervención en la toma de posesión de sendos funcionarios, Miguel Ángel Ruiz también se acordó de sus familias: «Detrás de cada éxito siempre hay apoyo, amor y confianza». Además, también resaltó el esfuerzo y la constancia de Álvaro Bermejo y de Almudena Rodríguez.
Finalmente, el alcalde de Puertollano dio la bienvenida a ambos funcionarios: «Desde hoy sois compañeros de esta gran familia municipal, y estoy seguro de que vuestro trabajo nos hará mejores como Ayuntamiento y como ciudad. Bienvenidos, enhorabuena de todo corazón».