Este sábado 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Con motivo de esta celebración, desde COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) reivindican un turismo inclusivo en España para las personas con discapacidad.
En concreto, desde COCEMFE reclaman «el acceso pleno, autónomo y seguro al turismo para las personas con discapacidad, recordando el potencial transformador como agente de cambio positivo que representa el turismo al convertirse en un acelerador del progreso social, que favorece la educación, genera empleo y crea nuevas oportunidades para todas las personas».
Turismo inclusivo para las personas con discapacidad en España
Solamente en España, más de 2,6 millones de personas con discapacidad ven condicionadas sus posibilidades de viajar a otras localidades. Esto se debe a las barreras que siguen existiendo para las personas con discapacidad física y orgánica.
Algunas de las barreras que siguen encontrando las personas con discapacidad en cuanto al turismo son las siguientes:
- Escasa adaptación de recursos turísticos.
- Falta de información accesible.
- Inexistencia de alojamientos realmente inclusivos.
- Imposibilidad de desplazamiento en igualdad de condiciones con respecto al resto de ciudadanos.
Estos son sólo algunos de los obstáculos que siguen existiendo en el turismo de España para las personas con discapacidad. Sobre esta situación, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, expone que «el turismo inclusivo no solo garantiza derechos, también es una herramienta clave para el bienestar emocional y la autonomía personal, que enriquece la experiencia turística, genera empleo y contribuye al desarrollo sostenible».
En los últimos años cada vez son más los alojamientos, operadores y destinos que están incorporando elementos de accesibilidad para las personas con discapacidad, constituyendo un elemento diferenciador y de calidad en la oferta turística.
Al respecto, Anxo Queiruga señala que «queremos poner en valor buenas prácticas en turismo inclusivo, fomentar alianzas con el sector y seguir avanzando de manera conjunta hacia un turismo sin barreras, donde la experiencia de viajar esté al alcance de todas las personas».
Derecho al ocio y al turismo inclusivo
Con motivo del Día Mundial del Turismo 2025, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacan el turismo inclusivo como un elemento fundamental para lograr una transformación sostenible.
🌍✈️ El turismo inclusivo es un derecho y una oportunidad de desarrollo.@COCEMFECV ha presentado sus guías de rutas y propuestas inclusivas en una jornada de @ValenciaCity, destacando la importancia de una atención accesible en el sector turístico.https://t.co/WNDO1CQWBv…
— COCEMFE (@COCEMFEnacional) September 23, 2025
Por todo ello, desde COCEMFE reclaman al Gobierno de España y a las administraciones competentes impulsar el turismo inclusivo y accesible en el país. Del mismo modo, también proponen garantizar el cumplimiento de la legislación y ofrecer un apoyo a los agentes turísticos comprometidos con el turismo inclusivo.
Así, el presidente de COCEMFE defiende que «cada vez que una persona con discapacidad puede planificar y disfrutar de sus vacaciones sin obstáculos, gana toda la sociedad. Igualmente, añade que «el turismo inclusivo requiere una buena gobernanza, una planificación estratégica, un seguimiento riguroso y el establecimiento de prioridades claras que se ajusten a los objetivos de inclusión social y participación recogidos en la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030».
Cuando una persona con discapacidad ejerce su derecho al ocio es fundamental para su bienestar emocional. De este modo, resulta fundamental que las instituciones trabajen para promover el turismo inclusivo a todos los niveles en el sector turístico en España.