La compañía ‘Tatum Robotics’ ha desarrollado ‘Tatum 1’, un sistema robótico capaz de traducir a lenguaje dactilológico táctil. Este innovador robot permite a las personas sordociegas acceder a la comunicación en tiempo real y de manera cómoda.
Este robot está diseñado específicamente para las personas sordociegas. Así, desde la compañía explican que «cada persona presenta diferentes grados de pérdida visual y auditiva, lo que hace que la comunidad de sordociegos sea única, con múltiples variantes de sordoceguera».
Robot que traduce a lenguaje dactilológico táctil
Por el momento, el ‘Tatum 1’ únicamente traduce el inglés a lenguaje dactilológico táctil. Sin embargo, la empresa tiene la intención de incorporar nuevos idiomas al sistema robótico para facilitar la vida a personas sordociegas de todo el mundo.
Ver esta publicación en Instagram
Al respecto, desde la compañía señalan que «Tatum Robotics imagina un mundo donde las personas sordociegas puedan acceder a los medios, explorar noticias y, lo que es más importante, interactuar en su idioma preferido mientras mantienen la autonomía y el control de su experiencia».
Los avances tecnológicos tienen como finalidad, principalmente, mejorar la calidad de vida de las personas. Así, ‘Tatum Robotics’ ha creado un robot con unas características específicas para mejorar la vida de las personas sordociegas.
Concretamente, la compañía ha diseñado el primer algoritmo que traduce el inglés a lenguaje de señas táctil, siendo capaz de descomponer oraciones es fragmentos más pequeños. A través de diferentes técnicas lingüísticas y basada en la ingeniería, la empresa ha reorganizado datos en un formato y gramática propios del lenguaje de señas táctil.
Una de las características más relevantes de este robot es que se puede personalizar, debido a la amplia variedad lingüística que existe en la comunidad de personas sordociegas en todo el mundo.
Características del Tatum 1, el robot de comunicación para personas ciegas
El ‘Tatum 1’ es un robot que está diseñado para tener el mismo tamaño y sensación que una mano humana. De forma específica, los fabricantes han desarrollado el robot con las dimensiones de la mano derecha de una mujer adulta promedio.

A continuación, enumeramos algunas de las características más relevantes de esta mano robótica que traduce el lenguaje a lengua de signos:
- Incorpora una cámara integrada para videollamadas.
- Cuenta con 16 botones individuales que ofrecen diferentes sensaciones táctiles.
- La empresa comercializa el Tatum 1 en diferentes colores de guantes, como rojo, blanco, negro, azul o personalizado.
- Está conectado a WiFi, por lo que permite actuaciones constantes de las funciones.
- Ofrece 45 señales únicas con traducción en tiempo real.
A través del robot ‘Tatum 1’, las personas sordociegas pueden llevar a cabo diferentes actividades, como conocer las condiciones climatológicas en su ubicación en tiempo real, acceder a historias, obtener noticias actuales en tiempo real, enviar y recibir mensajes de texto o consultar la hora.
La empresa ‘Tatum Robotics’ ya ha comenzado a comercializar este robot de comunicación para personas sordociegas. Si bien, su precio de venta se sitúa actualmente en torno a los 6.000 euros. Además, para su adquisición es necesario realizar una solicitud previa a la empresa.






