El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en la provincia de Madrid, ha colocado un mensaje junto a las señales de plazas de aparcamiento PMR, con el objetivo de concienciar a la sociedad y evitar un uso indebido de las mismas.
Desgraciadamente, muchos conductores en toda España siguen utilizando indebidamente las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. Es decir, hablamos de las conocidas como plazas PMR de estacionamiento.
Cada día se producen casos de conductores que estacionan en plazas de aparcamiento PMR sin la correspondiente acreditación. Además, también se observan situaciones en las que conductores utilizan tarjetas de estacionamiento de familiares fallecidos o tarjetas fotocopiadas.
«Si me quitas la plaza, quédate con mi discapacidad»
Con la finalidad de generar conciencia social, el Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado en muchas señales de la localidad una placa con un mensaje directo a los conductores que hacen un uso inadecuado de las plazas de aparcamiento PMR.
En esa placa, situada debajo de la señal representativa de la plaza PMR, se puede leer la siguiente frase: «Si me quitas la plaza, quédate con mi discapacidad». Esta frase pretende concienciar al ciudadano sobre la importancia de las plazas PMR para las personas con movilidad reducida.
Las personas con discapacidad y personas con movilidad reducida necesitan utilizar las plazas de aparcamiento PMR debido a su situación. Sin embargo, muchos conductores siguen sin respetar estos espacios de estacionamiento reservados.
Hay que destacar que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no es el único que ha llevado a cabo esta iniciativa. Y es que esta frase se puede encontrar actualmente en señales de plazas PMR de diferentes municipios de España.
Esta placa con un mensaje de concienciación social es una medida más para tratar de reducir el uso indebido que hacen muchos conductores en España de las plazas PMR. No obstante, es una situación que se repite con asiduidad.
Sanción de 200 euros
En la actualidad, aparcar en una plaza de aparcamiento PMR sin contar con la correspondiente tarjeta de estacionamiento conlleva una sanción económica de 200 euros. Una sanción que se puede reducir a 100 euros si el infractor abona la cantidad dentro del periodo voluntario. Además, esta infracción no conlleva puntos en el carnet.
Parece que esta sanción resulta insuficiente para muchos conductores, ya que continúan ocupando plazas de estacionamiento sin contar con la tarjeta pertinente. Ni siquiera mensajes de concienciación junto a las señales evitan estas prácticas, que generan un inconveniente en las personas con movilidad reducida.
En este sentido, diferentes asociaciones y personas afectadas solicitan al Gobierno de España un incremento de las sanciones económicas por estacionar en las plazas PMR, con pérdida de puntos en el carnet de conducir. Además, también exigen un mayor control policial sobre estas plazas de aparcamiento.
Esta situación sigue ocurriendo en numerosos puntos de España. A esto hay que añadir las formas irrespetuosas de algunos conductores cuando se les recrimina por parte de otros ciudadanos que no pueden estacionar en dichas plazas de aparcamiento.