La Fiesta Mayor de Barcelona es la Fiesta de La Mercè, que en este año 2025 se celebra del 23 al 28 de septiembre de 2025. Esta edición contará con múltiples actividades accesibles para personas con discapacidad, tal y como informan desde el Ayuntamiento de Barcelona.
El martes 23 de septiembre de 2025 da el pistoletazo de salida la fiesta de La Mercé en Barcelona con el pregón de la actriz Emma Vilarasau, que dará comienzo a partir de las 19:00 de la tarde en la plaza Sant Jaume. El pregón contará con interpretación en lengua de signos para las personas con discapacidad auditiva.
Medidas de accesibilidad en la Fiesta de La Mercé en Barcelona
Para la edición de 2025, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la XII jornada inclusiva. Esta jornada se desarrollará el domingo 28 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas en el paseo de Grácia.
Además de habilitar un espacio para personas con movilidad reducida, también habrá una muestra de deportes adaptados abierta para todo el mundo. Se desarrollarán deportes como el baloncesto en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas, boccia y fútbol para personas ciegas, entre otras modalidades.
Otra de las actividades previstas es un espacio tranquilo en los jardines de Joan Maragall. En concreto, consiste en un espacio tranquilo en el interior de los jardines para personas neurodivergentes. Del mismo modo, consiste en un espacio tranquilo para aquellas personas que buscan un ambiente relajado.
Estos espacios tranquilos en los Jardines Joan Maragall se habilitarán el sábado 27 de septiembre de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. También el domingo 28 de septiembre de 11:00 a 14:00 horas. Habrá sesiones relajadas y aforo controlado, con acceso prioritario para personas neurodivergentes.
Uno de los puntos más importantes de la Fiesta Mayor es la Cabalgata de La Mercè, que tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre de 18:00 a 21:00 horas. Comenzará en la plaza de Catalunya y acabará en la plaza de Sant Jaume.
De cara a esta celebración desde el Ayuntamiento de Barcelona «recomiendan el uso de cascos antirruido para personas con sensibilidad auditiva». También ofrecen dos guías accesibles para menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Más actividades accesibles en la Fiesta Mayor
Además de todo lo expuesto anteriormente, el Ayuntamiento de Barcelona también contempla otros acontecimientos accesibles para personas con discapacidad. A continuación, enumeramos algunas de las actividades más destacadas:
- Sesiones relajadas.
- Espacios reservados para personas con movilidad reducida, como el espectáculo ‘El lloc del desig’.
- Talleres inclusivos dirigidos a todos los públicos, con el objetivo de impulsar la participación de personas con discapacidad.
- Instalaciones artísticas y lúdicas que cuentan con diferentes medidas de accesibilidad.
Entre los talleres habilitados, es importante resaltar el taller de danza inclusiva RO-TES, dirigido especialmente a personas con movilidad reducida que van en silla de ruedas y desean bailar.
Finalmente, desde el Ayuntamiento de Barcelona argumentan que «la instalación musical ‘Chaos Lab’ llama especialmente la atención, ya que se trata de un espacio para escuchar y jugar con instrumentos que hacen sonidos especiales cambiándolos con pedales de efecto para crear diferentes paisajes sonoros».
A través de la página web del Ayuntamiento de Barcelona, los ciudadanos y visitantes pueden consultar todos los espectáculos accesibles durante la Fiesta de La Mercé. Del mismo modo, también pueden acceder a todas las actividades accesibles previstas durante la celebración de las fiestas.