Alberto, un joven con síndrome de Down formará parte de la Guardia Civil de Cádiz. Lo hará por unos meses como parte de un curso de inserción laboral, realizando tareas administrativas y protocolarias.
Esta actividad se desarrollará gracias al convenio de cooperación entre la Guardia Civil de Cádiz y la Asociación Síndrome de Down de Cádiz y Bahía ‘Lejeune’. Se trata de una iniciativa pionera que permitirá a Alberto formar parte de la Guardia Civil en Cádiz.
Convenio para la inserción laboral de personas con síndrome de Down
El objetivo principal de este convenio entre la Guardia Civil de Cádiz y la Asociación Síndrome de Down es impulsar las actividades formativas que favorezcan la inserción laboral de las personas con síndrome de Down y las personas con otras discapacidades intelectuales. Del mismo modo, también se pretende fomentar la plena inclusión de las personas con síndrome de Down.

Dicho convenio se ha firmado por la presidenta de la Asociación Síndrome de Down Cádiz y Bahía ‘Lejeune’, María Dolores Pérez Guerrero, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Calvo Sastre.
El acuerdo establece las bases de colaboración entre ambas instituciones. Además, el convenio se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 207 del 28 de agosto de 2025.
Con todo ello, dicho convenio permitirá llevar a cabo ciertas actividades de formación con la finalidad de preparar a personas con síndrome de Down para facilitar su posterior inserción laboral. Se trata de una iniciativa de gran relevancia para personas con discapacidad intelectual.
Alberto recibe la bienvenida de la Guardia Civil
A partir del próximo 23 de septiembre, Alberto, un joven con síndrome de Down, pasará a incorporarse a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde desarrollará unas prácticas formativas. Alberto forma parte de la Asociación Síndrome de Down de Cádiz.
Alberto ya ha acudido a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, recibiendo una calurosa bienvenida y conociendo las instalaciones de manera previa a la realización de sus prácticas formativas.
Al respecto, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz aseguran que «Alberto contagiará con su ilusión y alegría a los guardias civiles que tendremos la suerte de estar a su lado estos meses». Así, este joven con síndrome de Down realizará sus prácticas formativas en la Guardia Civil de Cádiz durante el curso.
El convenio entre ambas entidades refuerza el compromiso de inclusión laboral con las personas con síndrome de Down. Además, permitirá a jóvenes como Alberto realizar sus prácticas formativas en la Comandancia de la Guardia Civil, un espacio donde es poco habitual ver a personas de este colectivo.
Además, desde DOWN España recuerdan que «la Asociación Síndrome de Down de Cádiz y Bahía ‘Lejeune’ creada en 1992, es una organización no gubernamental, de ámbito provincial, sin ánimo de lucro, especializada en mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales».