El Ayuntamiento de Madrid, junto con la Concejalía-Presidencia del distrito de Barajas, ha propuesto denominar un espacio verde de Barajas con el nombre de Óscar Moral, expresidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) en la Comunidad de Madrid, tristemente fallecido el pasado 22 de julio de 2025.
En concreto, la propuesta es denominar el espacio verde situado entre el Paseo Alameda de Osuna y la calle de los Jardines de Aranjuez como ‘Jardín Óscar Moral Ortega’. Se trata de un reconocimiento para una figura de gran relevancia en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad en Madrid.
‘Jardín Oscar Moral Ortega’
Óscar Moral falleció el pasado 22 de julio de 2025 a los 59 años de edad, tras toda una vida luchando y defendiendo los derechos de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid.
Así, desde el Ayuntamiento de Madrid y la Concejalía-Presidencia del distrito de Barajas han propuesto nombrar como ‘Jardín Óscar Moral Ortega’ uno de los espacios verdes de Barajas.
Además, Óscar Moral Ortega ha sido nombrado para el ‘Premio CERMI 2025’ a título póstumo por su ‘Contribución en la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad’. Dicho galardón corresponde a la categoría Activista-Trayectoria Asociativa de los Premios CERMI 2025.
Además, este premio también se compartirá con Eva Pérez Bech, vicepresidenta de COCEMFE, también fallecida recientemente. Ambos galardones se conceden a título póstumo a dos personas que han luchado durante su vida por los derechos de las personas con discapacidad.
La lucha incansable de Óscar Moral
Óscar Moral fue una persona incansable en la lucha por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Durante su periodo al frente del CERMI de la Comunidad de Madrid, fue una figura clave en la consecución de importantes avances en materia de inclusión y accesibilidad.
Ver esta publicación en Instagram
El activismo de Óscar Moral ayudó a mejorar la calidad de vida de miles de personas con discapacidad. Desde el CERMI de la Comunidad de Madrid aseguran que «Óscar Moral deja un legado imborrable de compromiso, ética y humanidad que seguirá inspirando nuestra lucha».
Debido a su incansable labor, Óscar Moral recibió numerosas distinciones a lo largo de su trayectoria. Ahora, tras su fallecimiento, el expresidente de CERMI sigue recibiendo galardones y reconocimientos.
Respecto a la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de nombrar una zona verde de Barajas con el nombre de Óscar Moral, desde «la Fundación Lesión Medular aplaudimos este gesto y admiramos el reconocimiento que se otorga a las personas que defienden y luchan por los derechos sociales, como Miguel Ángel García Oca, anterior presidente de nuestra Fundación, a quién se le atribuye la zona más elevada del Cerro del Tío Pío».