El patronato de la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV), recientemente creada por la ONCE, ha nombrado a la Infanta Elena como presidenta de honor de dicho patronato. Este nombramiento se confirmó oficialmente el 16 de septiembre de 2025.
La Fundación ONCE Baja Visión se presentó de manera oficial a principios del año 2025. Un acto en el que ya participó la Infanta Elena. Esta Fundación nace con la finalidad de mejorar la calidad de vida de muchas personas con baja visión en España.
En concreto, son muchas las personas con baja visión en España que no cumplen los requisitos específicos para ser afiliados de la ONCE, aunque sí que necesitan ciertos apoyos. Así, la creación de la Fundación ONCE Baja visión tiene como objetivo beneficiar a unas 400.000 personas que se encuentran en esta situación.
La Infanta Elena, presidenta de honor de la Fundación ONCE Baja Visión
Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, ha argumentado que el patronato de la Fundación ONCE Baja Visión ha decidido nombrar como presidenta de honor a la Infanta Elena por «su compromiso personal demostrado durante muchos años con las personas en riesgo de exclusión y en situaciones de dificultad».
La Infanta Elena, nombrada presidenta de honor de la Fundación ONCE Baja Visión.
Es la quinta Fundación del @GrupoSocialONCE, que mejorará la vida de hasta 400.000 personas con esta realidad de baja visión.https://t.co/9K2D1s3Jf0 pic.twitter.com/AkYl5T9ZBk
— Fundación ONCE (@Fundacion_ONCE) September 16, 2025
Además, Carballeda añadió que «la Infanta Elena ha estado a nuestro lado cuando la hemos necesitado en el mundo de las personas con discapacidad y, muy concretamente, cerca de los atletas paralímpicos, con quienes ha mantenido una relación cordial y cercana durante más de 30 años hasta finales del pasado mes de junio».
Así, la ONCE amplía su radio de ayuda hacia las personas con discapacidad visual. En este sentido, ha optado por crear la Fundación ONCE Baja Visión para ofrecer una protección específica a aquellas personas con Baja Visión que no cumplen los requisitos para afiliarse a la ONCE.
Fundación ONCE Baja Visión nace con un modelo nativo digital
Adaptándose a la actualidad, la Fundación ONCE Baja Visión nace con un modelo nativo digital. De este modo, la atención hacia las personas con baja visión se estructura a través de una página web completamente accesible.
La nueva página web de la Fundación ONCE Baja Visión se articula principalmente en tres áreas de acción:
- Colaboración con el movimiento asociativo del ámbito de baja visión, para fijar prioridades, financiar proyectos y detectar necesidades.
- Atención y asesoramiento a personas con baja visión.
- Apoyo a entidades de investigación en prevención y detección de la ceguera.
Desde la Fundación ONCE Baja Visión se ofrece a las personas beneficiarias con baja visión diferentes recursos para mejorar su condición física y mental. También brindan acceso a tecnologías, educación, empleo o entrenamiento visual.
Para acceder a la Fundación ONCE Baja Visión es necesario completar el formulario habilitado en la página web de la entidad. Para ello, las personas deben acreditar baja visión y una discapacidad de, al menos, el 33%.