Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Miguel Ángel, un «cateto con estilo» y discapacidad física e intelectual que ha creado su propia marca de ropa

Miguel Ángel es el creador y la imagen de CATETO Brand, una marca de ropa que nació por una idea "cuando estaba en el instituto"

Álvaro Gutiérrez del Álamo López Álvaro Gutiérrez del Álamo López
03/09/2025 14:00
Entrevistas
Miguel Ángel, un "cateto con estilo" y discapacidad física e intelectual que ha creado su propia marca de ropa

Miguel Ángel, un cateto con estilo / Imagen Álvaro Gutiérrez del Álamo

Miguel Ángel tiene 23 años y disfruta de la pintura, haciendo sus propios dibujos. También se ha formado como Técnico Auxiliar en Entorno Culturales en la Universidad de Málaga (UMA), ha realizado un curso de grabación de datos y ostenta una Formación Profesional Básica en servicios administrativos. Además, trabaja como conserje en el Ayuntamiento de Loja. Sus tardes libres las aprovecha para ir al gimnasio o para dar paseos por la zona, una de sus grandes aficiones, aprovechando la bajada de temperaturas y los últimos coletazos de la temporada estival en Cuesta la Palma, un pequeño municipio de la provincia de Granada, limítrofe con Málaga, donde reside junto a José Miguel y Belén, sus padres.

Precisamente, hasta Cuesta la Palma se desplaza Tododisca para ser testigo de la historia de Miguel Ángel. Este joven granadino, «cuando estaba en el instituto», tuvo una idea que, sin augurarlo, se ha convertido en una realidad más que notable en el sector del textil y de la moda. Aprovechando que sus padres trabajan en una marca de camisas, con sede en el mismo municipio, les rogó que probaran poner la palabra «cateto» en una camiseta para ver qué resultado podría tener, jugando con diferentes tipografías,  diseños y colores. Y no fue en vano: primero, el entorno más cercano; luego, amigos de amigos; finalmente, clientes ajenos a la familia ya comenzaron a interesarse por estas prendas, hasta que se oficializó el registro de la marca CATETO Brand en marzo de 2023, a pesar de que la aprobación no llegó hasta noviembre de ese mismo año.

Miguel Ángel, un "cateto con estilo" y discapacidad física e intelectual que ha creado su propia marca de ropa
Miguel Ángel, creador de CATETO Brand / Imagen Álvaro Gutiérrez del Álamo

Sin imaginarlo, Miguel Ángel había creado una marca de ropa: «él es el verdadero responsable; fue quien tuvo la idea», reconoce José Miguel, su padre. No obstante, el verdadero mérito de este joven pampanurrio -gentilicio de la localidad de Cuesta la Palma- no reside simplemente en haber dado en la tecla para patentar esta nueva etiqueta del sector textil, sino hacerlo teniendo un 68% de discapacidad física e intelectual a causa de un retraso madurativo, por la duplicación de un cromosoma, y por tener pies equinovaros bilateral desde el nacimiento. De hecho, esta patología física le ha obligado a estar escayolado durante años y a tener un amplio historial clínico. Hoy, con 23 años de edad, cada día demuestra una lección de casta, coraje y fortaleza, pero también de alegría, bienestar y complicidad con las personas que le rodean. Junto a su hermana Belén, que vive en Málaga, sus padres le definen como «el más feliz de la familia».

«Miguel Ángel nos da muchas alegrías y nos enseña a vivir cada día; es el más feliz de la familia»

Miguel Ángel, un «cateto con estilo»

El origen de la marca Cateto Brand es tan simple como la sencillez con la que lo explica Miguel Ángel: «la gente habla mal de los catetos, pero yo soy un cateto con estilo». Su testimonio, arropado por el cariño inmenso de sus padres, expone que cuando estaba en el instituto «se me ocurrió crear una marca de ropa», y así se lo trasladó a Belén y José Miguel, que no dudaron ni un ápice en hacer realidad el deseo de su hijo para estampar esta palabra en una camiseta. Poco a poco, comenzando por un entorno cercano y que cada vez se iba haciendo más amplio, las ventas iban aumentando y esta familia vio una oportunidad de crecimiento personal y profesional para su hijo, que es «el verdadero creador y el alma de este gran proyecto con mucho estilo», le definen.

Noticias Relacionadas
Pablo Tovar, persona en silla de ruedas, durante un concierto en Wembley
Pablo Tovar nos enseña cómo es un concierto de Coldplay en Wembley para una persona en silla de ruedas
¿Qué enfermedades se reconocen como discapacidad visual en España? Esto dice la ley en 2025
¿Qué enfermedades se reconocen como discapacidad visual en España? Esto dice la ley en 2025

Sin embargo, el camino para llegar hasta este punto no ha sido sencillo. Belén y José Miguel han tenido que sobreponerse a ese «proceso de aceptación» y entender la realidad de su hijo, que es el primer paso para «normalizar» la discapacidad, mientras sonríe su madre. La reunión está teniendo lugar en el municipio de Cuesta La Palma, en la ‘sala de máquinas’ de Cateto Brand, donde las numerosas prendas que hay expuestas, sumadas a las que portan los protagonistas de este reportaje no dejan lugar a dudas: son «catetos con estilo». El nacimiento de Miguel Ángel, acompañado de aquella patología física fue un «revés importante» para sus padres. Pero ese impacto inicial apenas tuvo una duración de segundos: «te das cuenta que no es problema, sino una de tantas cosas que tenemos en la vida y que tanto bien nos aporta», revela José Miguel.

Miguel Ángel, un "cateto con estilo" y discapacidad física e intelectual que ha creado su propia marca de ropa
Miguel Ángel, con José Miguel y Belén, sus padres / Imagen Álvaro Gutiérrez del Álamo

La ternura con la que sus padres hablan de Miguel Ángel es palpable, pero también la sinceridad con la que exponen sus argumentos. Él es una persona feliz con «cualquier cosa y nosotros, con mucho, no somos capaces», describe su familia, y se le nota con la medio sonrisa que esboza, aunque tal vez sea consecuencia del rubor que le producen estos comentarios. De hecho, continúa José Miguel, que en ocasiones hay preguntas que «no sabemos responder», pero que no necesariamente tienen respuesta y ese es el momento de mayor incertidumbre. Sin embargo, esta familia de la provincia de Granada, si algo tienen claro, es priorizar la felicidad de su hijo, trabajar para otorgarle el mejor futuro posible y aprender cada día de él como lo llevan haciendo todos estos años.

«Te das cuenta que la discapacidad no es problema, sino una de tantas cosas que tenemos en la vida y que tanto bien nos aporta»

«Papá, ponle cateto»

Tres palabras bastaron para que José Miguel hiciera caso a las indicaciones de su hijo. Aprovechando que ya tenía una marca de camisas en el sector textil, «por qué no probar» y estampar esta palabra en una de las camisetas para hacer realidad el deseo de Miguel Ángel. El origen de este lema reside en que «a nosotros nos llaman catetos», aunque esta familia, lejos de interpretarlo como un desprecio, lo ha interiorizado como una coloquial manera de tildar a las personas que residen en pequeños pueblos y municipios: «nunca nos lo hemos tomado como una ofensa», exponen. El éxito de esta marca también se hace notable a la vista, que se desvía rápidamente hacia la estantería donde están algunos de los galardones que ha recibido este joven de Granada, entre los que sobresale el Premio que le otorgó el Ayuntamiento de Loja en modalidad social por el Día de Andalucía.

Pero también es evidente el crecimiento en plataformas digitales, donde ya acumulan casi tres mil seguidores y ofrecen la oportunidad de comprar artículos mediante comercio electrónico, a pesar de que disponen de un espacio físico en la localidad de Loja. La marca Cateto Brand, como la definen sus impulsores, es «fruto de la idea de un joven andaluz con discapacidad física e intelectual». Aunque el motivo principal que instó a Belén y José Miguel a aventurarse en este proyecto es «dar visibilidad, construir un futuro y soñar que algún día las personas con discapacidad sean valoradas por su valía personal y humana». Por ello, Miguel Ángel es el creador e imagen de la marca: «la idea viene de una persona con discapacidad y simplemente tratamos de ayudarle».

Miguel Ángel, un "cateto con estilo" y discapacidad física e intelectual que ha creado su propia marca de ropa
CATETO Brand, una idea de Miguel Ángel / Imagen Álvaro Gutiérrez del Álamo

Además, estos padres persiguen un objetivo muy definido respecto al colectivo que tiene algún tipo de discapacidad, como es el caso de su hijo Miguel Ángel: «hay que evitar que sean un número y un tanto por ciento; se debe pelear para que se les valoren por su valía personal y profesional». Del mismo modo, explica José Miguel, Cateto Brand también tiene una importante labor de impacto social, ya que destina un porcentaje de sus ventas de cada campaña a una causa benéfica, ya sea una asociación, una familia en particular que requiere de financiación para llevar a cabo algún tratamiento o entidades sin ánimo de lucro y que persiguen la misión de ayudar a quien necesita esa ayuda.

«El objetivo de Cateto Brand es dar visibilidad, construir un futuro y soñar que algún día las personas con discapacidad sean valoradas por su valía personal y humana»

La sociedad, «preparada pero no concienciada» para la inclusión

Las personas que tienen algún tipo de discapacidad, indistintamente del grado de afectación y tipo, se enfrentan a una serie de barreras en su vida cotidiana que ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar y poner en práctica los conceptos de inclusión y accesibilidad. Así lo defiende José Miguel, padre de un joven con retraso madurativo: «la percepción es que la sociedad está preparada, pero no concienciada; falta más normalización». A su vez, Belén también alza la voz para argumentar otra de las batallas a las que, a su juicio, debe lidiar este colectivo: «la inclusión es muy complicada, no hay una integración real; todos decimos que si pero luego sabemos que no».

Este ejemplo se traslada automáticamente al mundo laboral, donde es «ídem de lo mismo». Tanto José Miguel como Belén detallan a Tododisca su postura ante la falta de empleabilidad de personas con discapacidad, mientras Miguel Ángel, su hijo, escucha atento las palabras de sus padres: «hay mucha más cabida para este colectivo, son muy válidos para muchísimas tareas y también se pueden adaptar a otras más específicas». En esta línea, estos incansables trabajadores e impulsores de Cateto Brand también revelan y ponen de relieve «lo contento y lo bien que le está viviendo» a su hijo el hecho de estar trabajando como conserje en el Ayuntamiento de Loja: «cada día es más independiente, habla con mucha gente y ha adquirido una soltura que antes no tenía. Ha sido un paso grandísimo».

Miguel Ángel, un "cateto con estilo" y discapacidad física e intelectual que ha creado su propia marca de ropa
Miguel Ángel, con sus padres / Imagen Álvaro Gutiérrez del Álamo

Finalmente, Belén y José Miguel se restan méritos ante el éxito y la popularidad que está adquiriendo la marca Cateto Brand, pero también animan al entorno de personas con discapacidad a ayudarles a cumplir sus deseos con «valentía» y, especialmente, «con ilusión». «Todos valemos lo mismo, tenemos que seguir luchando por ellos, ser constantes y resilientes». Y tal vez ese sea el mayor logro de esta familia de Cuesta la Palma: romper el tabú de la discapacidad en su municipio y «mostrar a las personas tal y como son». Mientras tanto, Miguel Ángel seguirá cumpliendo sus funciones como conserje en el Ayuntamiento, continuará disfrutando de la pintura, prestará toda la ayuda posible en la expansión de la marca Cateto Brand y, en sus tardes libres, optará por ir al gimnasio y a pasear mientras que la luz natural se lo permita. No hay nada más normal.

«La inclusión es muy complicada, no hay una integración real; todos decimos que si, pero luego sabemos que no es así»

Miguel Ángel, un "cateto con estilo" y discapacidad física e intelectual que ha creado su propia marca de ropa
Álvaro Gutiérrez del Álamo López
Sobre el autor ▼
Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad EADE Málaga, además de ostentar un Máster Oficial de Comunicación e Identidad Corporativa por la Universidad Internacional de La Rioja. Amplia trayectoria en medios de comunicación como El Español y gabinetes de prensa, donde he desempeñado labores de relación con públicos internos y externos -stakeholders-, redacción de contenidos y análisis de intangibles empresariales, entre otras. La planificación de medios y la definición de estrategias son los pilares de un correcto plan de comunicación, por lo que decidí formarme en el sector institucional, corporativo y empresarial, desarrollando acciones para lograr los objetivos marcados por la empresa. Actualmente trabajo como redactor de contenidos en Tododisca, especialmente en las sección de prestaciones y sociedad.
Temas: AndaluciaDiscapacidad IntelectualDiscapacidadesEntrevistaFamilias

Suscríbete a noticias como esta, en tu email cada mañana.

Noticias Relacionadas
Vinculación entre la discapacidad intelectual y la salud mental
La importancia de cuidar la salud mental en las personas con discapacidad
Pablo Tovar muestra un sendero totalmente accesible en plena naturaleza
Pablo Tovar, escritor con discapacidad, muestra un sendero totalmente accesible en plena naturaleza
'Romi', la nueva serie de 'Prime Vídeo' y que trata sobre una detective privada sorda
‘Romi’, la nueva serie que triunfa en ‘Prime Vídeo’ y que trata sobre una detective privada sorda
Antonio Manuel Cáceres, con su libro 'Normal o como tú' en Loja discapacidad
Lo que la sociedad niega a la discapacidad: ‘Normal o como tú’, el libro que da voz a «quien rara vez son escuchados»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.