El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España utilice una terminología y expresiones inapropiadas para referirse a las personas con discapacidad.
La reforma del artículo 49 de la Constitución y otros mandatos específicos de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los poderes públicos siempre deben utilizar la expresión ‘personas con discapacidad’ para referirse, valga la redundancia, a las personas con discapacidad.
Sin embargo, desde el CERMI consideran que el Ministerio de Sanidad ha ignorado esta normativa en el borrador de documento de Estrategia de Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Algo que han afeado desde el Comité a los representantes gubernamentales.
El CERMI denuncia el uso de expresiones como «diversidad funcional»
El Ministerio de Sanidad, encabezado por la ministra Mónica García, ha presentado recientemente el borrador de documento de Estrategia de Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.

Según afirman desde el CERMI, este documento recoge expresiones como «diversidad funcional» para referirse a las personas con discapacidad. Estas expresiones están vetadas para su uso por parte de los poderes públicos, tal y como se recoge en el artículo 49 de la Constitución. Además, también se establece de ese modo en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Con todo ello, el CERMI ha decidido denunciar el uso indebido de esta terminología ante la Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales. Se trata de un hecho que ha generado un importante malestar en el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Solicitan una corrección para referirse a las personas con discapacidad
Los poderes públicos son los primeros que tienen que dar ejemplo para que la sociedad normalice la expresión ‘personas con discapacidad’ para referirse a las personas con discapacidad en España. Por ello, resulta clave que se cuiden todos estos detalles.
Debido a esta situación, desde el CERMI exigen que se lleve a cabo una corrección de dichas expresiones y terminologías en el documento presentado por el Ministerio de Sanidad, ya que no se ajustan a la legislación vigente.
Finalmente, solicitan «al Ministerio de Derechos Sociales que vigile estrechamente al resto de departamentos de la Administración General del Estado para que se atengan a las disposiciones normativas de rango constitucional y legal que vinculan a todos los poderes públicos, autoridades y agentes, ya que una correcta terminología sobre discapacidad es absolutamente necesaria para respetar la dignidad y la imagen individual y social de las personas con discapacidad».






