El envejecimiento saludable es uno de los aspectos claves en la vida de las personas con síndrome de Down. En este sentido, desde la Asociación Down España señalan que existen ciertas claves o acciones que pueden ayudar a este envejecimiento saludable.
La principal misión de Down España es «facilitar la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de su vida y velar por el cumplimiento de la Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de los ODS en España», tal y como ellos mismos explican a través de su página web
Envejecimiento saludable de las personas con síndrome de down
Para seguir avanzado en la inclusión de personas con síndrome de Down y mejorar su calidad de vida, desde la Asociación ponen el foco en diferentes ámbitos de relevancia, como la atención temprana, la educación, el empleo, el derecho a la independencia o el envejecimiento saludable, entre otras cuestiones claves.

Con todo ello, la coordinadora del grupo de trabajo de Vida Adulta y Envejecimiento de Down España, Nagore Nieto, ofrece algunos puntos claves para garantizar el envejecimiento saludable de las personas con síndrome de Down:
- Servicios de salud adecuados y adaptados.
- Actividades y programas que permitan a las personas con síndrome de Down seguir fomentando su autonomía. Eso sí, con todos los apoyos necesarios para ello.
- Espacios para interactuar plenamente en su comunidad, para fortalecer su red social y reducir el aislamiento.
- Oportunidades para participar en actividades que le permitan mantener un rol adulto y activo el mayor tiempo posible.
La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down en España es inferior al de la población general. Sin embargo, en los últimos años también se ha producido un aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down.
En España, la esperanza de vida se sitúa por encima de los 80 años de edad. Por su parte, la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down se encuentra actualmente en torno a los 63 años de edad, gracias a los avances médicos y la investigación.
Las personas con síndrome de Down «viven más y mejor»
Nagore Nieto asegura que en la actualidad las personas con síndrome de Down «viven más y mejor». Sin embargo, desde Down España inciden en la importancia del envejecimiento saludable y las claves para ello.
👀 ¿Es posible garantizar un envejecimiento saludable a las personas con síndrome de Down? Nagore Nieto, Coordª de nuestro grupo de trabajo de Vida Adulta y Envejecimiento, señala los puntos clave para ello:
1. Servicios de salud adecuados y adaptados
2. Actividades y programas… pic.twitter.com/SAPsJ9er2E— DOWN ESPAÑA (@DownEspana) August 22, 2025
El aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down está planteando nuevas cuestiones que hasta ahora no se daban con asiduidad. Por ejemplo, que las personas con síndrome de Down sobrevivan a sus progenitores o situaciones de apoyo hacia sus progenitores en la etapa del envejecimiento.
Además, Nagore Nieto concluye que «van experimentando cambios vitales y van apareciendo problemas de salud que es importante que se identifiquen correctamente para poder diseñar intervenciones y garantizar apoyos específicos que garanticen su bienestar y el de sus familias».






