Un incendio ha arrasado ‘A Caridade’, una pequeña aldea de Ourense en la que apenas viven 20 personas. La mayoría de los habitantes de esta pequeña localidad son personas mayores, que lo han perdido todo en una noche que difícilmente podrán olvidar.
Los hechos ocurrieron en la noche del 13 de agosto. El fuego se propagó rápidamente arrasando todo lo que encontraba a su paso, como viviendas, coches e infraestructuras. Todo ha quedado calcinado y muchos animales han muerto como consecuencia del incendio.
Personas mayores se quedan sin casa en ‘A Caridade’
Durante la última semana, debido a la ola de calor que ha sufrido España, se han producido numerosos incendios forestales en diferentes puntos del país. Así, la aldea ‘A Caridade’ ha sido uno de los puntos más afectados en la provincia de Ourense.
El fuego se cebó especialmente con A Caridade, una pequeña aldea perteneciente al Concello de Monterrei, donde fueron pasto de las llamas casas, vehículos y ganado. pic.twitter.com/rr36BLWjfr
— Íñigo Rolán Taboada (@iRolan_11) August 15, 2025
Hay que tener en cuenta que ‘A Caridade’ es una pequeña aldea en la que la gran mayoría de sus habitantes son personas mayores. En este sentido, son muchas las personas mayores que han quedado totalmente desoladas al ver su vivienda calcinada.
Los vecinos y vecinas de la localidad gallega han denunciado públicamente que se han sentido «indefensos» y «abandonados» frente a las llamas. Son muchas las personas mayores que se han quedado sin nada tras el fuerte incendio.
Entre otras cosas, los vecinos de ‘A Caridade’ han criticado que las motobombas que acudieron a la aldea se marcharon cuando el fuego aún amenazaba con llegar a las viviendas. Del mismo modo, denuncian la organización de los medios existentes contra los incendios.
Las imágenes de ‘A Caridade’ son desoladoras. Los vecinos no saben qué hacer, ya que lo han perdido todo de un momento para otro. «Es el trabajo de toda una vida y se va con todo: la niñez, los recuerdos, empezar de cero», afirma uno de los habitantes de la aldea.
Vecinos que lo han perdido todo
El incendio se originó en Oímbra-A Granxa y se fue extendiendo rápidamente, llegando a arrasar hasta 5.000 hectáreas. Cuando el fuego llegó ‘A Caridade’, los propios vecinos de la aldea intentaron hacer frente al fuego con sus propios medios. Sin embargo, no pudieron hacer nada.
Uno de los habitantes de la aldea de Ourense asegura que «no hubo orden de evacuación ni desalojo». Además, denuncia que la desgracia se podría haber evitado y que se vivió una situación de «caos tremendísimo».
En apenas una hora y media, el fuego arrasó con toda la aldea. «Me he quedado sin nada», comentaba un vecino tras contemplar su casa totalmente calcinada. Son muchas las personas mayores que han visto arder su casa en ‘A Caridade’, con todo lo que ello conlleva.
Junto a los vecinos de este pueblo de Galicia, muchos ciudadanos españoles se han visto afectados en las últimas semanas por los continuos incendios forestales producidos en diferentes puntos del país. Incendios que han dejado imágenes de tristeza y horror entre las personas afectadas. Personas que ahora deben empezar de cero toda su vida.