El Gobierno autonómico de Canarias ha anunciado la unificación y modernización del servicio de gestión de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad con movilidad reducida. Esta medida tiene como objetivo, entre otras cosas, evitar el fraude con el uso de este tipo de tarjetas.
Respecto a esta reforma, la directora general de la Dirección General de Discapacidad de Canarias, Dulce Gutiérrez, argumenta que «se trata de un modelo de tarjeta mejorado, unificado en todas las islas, que evita los posibles fraudes ya que incluye una pegatina con un holograma y un código QR con información que permite a la policía verificar su autenticidad y comprobar la vigencia de la misma».
Nuevas tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida
Junto con las medidas descritas anteriormente, el Gobierno de Canarias también ha agilizado el proceso para que los ciudadanos que cumplan con los requisitos puedan obtener la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Habitualmente, las personas que necesitan utilizar este tipo de tarjetas de estacionamiento son personas con discapacidad y personas mayores. Desde el Gobierno autonómico canario señalan que actualmente unas 29.000 personas cuentan con la tarjeta de estacionamiento PMR en la Comunidad Autónoma.
Ya desde el mes de mayo de 2025, la Dirección General de Discapacidad está emitiendo las nuevas tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Las nuevas tarjetas ya han comenzado a emitirse, tanto para nuevos usuarios como para ciudadanos que necesitan renovar la validez de la misma.
Con todo ello, Dulce Gutiérrez asegura que «ha supuesto un considerable esfuerzo que ya está permitiendo facilitar el trabajo que realiza la policía para detectar con agilidad los posibles usos fraudulentos de este distintivo».
29.000 personas hacen uso de la tarjeta en Canarias
Para tener derecho a obtener la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida en Canarias, es necesario cumplir con una serie de requisitos obligatorios. El requisito principal es que las personas con discapacidad deben demostrar que tienen movilidad reducida.
🟣 Desde la DG de Discapacidad hemos llevado a cabo un proceso de unificación de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida en todas las islas.
🪪 En la actualidad, unas 29.000 personas en Canarias hacen uso de este distintivo.
🔗https://t.co/Zw2U1xwXgM pic.twitter.com/0ptXqeEhQr
— Social GobCan (@SocialGobCan) August 13, 2025
Además, desde el Gobierno de Canarias explican que también tienen derecho a recibir esta tarjeta las personas con discapacidad «que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior a 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos».
Las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida permiten estacionar en plazas y zonas de aparcamientos reservados específicamente para aquellas personas que cuentan con el reconocimiento de dichas tarjetas.
Finalmente, los datos de la Dirección General de Discapacidad de Canarias muestran que en lo que va de año 2025 se ha reconocido el grado de discapacidad a un total de 6.520 en la Comunidad Autónoma. Así, un total de 3.219 personas tiene derecho a la tarjeta de estacionamiento.