Una familia ha denunciado a través de sus redes sociales la falta de accesibilidad existente en los trenes de RENFE, así como en muchas estaciones de tren. Esta denuncia parte a raíz de la experiencia vivida por Eukene con su padre de 85 años, que tiene problemas de movilidad.
En los últimos tiempos, RENFE se sitúa en el centro de la actualidad por los problemas continuos de retrasos y averías de los trenes en diferentes puntos de España. Además, muchos usuarios también denuncian la falta de accesibilidad existente en los trenes de la compañía pública.
Problemas de accesibilidad en los trenes de RENFE
En el mes de julio de 2025, Eukene decidió realizar un viaje en tren con su padre para pasar el día en Orduña. Para ello, optaron por coger un tren de Cercanías de RENFE. Hay que tener en cuenta que su padre tiene 85 años y problemas de movilidad, debido a que perdió un pie a causa de complicaciones con una enfermedad como la diabetes.
La accesibilidad a los Cercanías de Renfe sigue sin resolverse y parece que vale con decir que la solución llegará cuando se cambie de trenes. Dónde quedan los derechos de las personas. pic.twitter.com/KeqhHnrWNd
— agustin goikoetxea (@goikodeustu) August 1, 2025
Ambos vivieron una experiencia desagradable, debido a la falta de accesibilidad en el tren y las estaciones. Así, Eukene se vio obligada a bajar a su padre del tren en brazos, con la ayuda de otras personas. El tren contaba con una rampa, aunque no les permitieron usarla.
Ante esta situación, Eukene ha denunciado públicamente la falta de accesibilidad de RENFE con personas con movilidad reducida. En este sentido, advierte que esta problemática ocurre en todas las estaciones de la línea de Cercanías que conecta Abando (Bilbao) con Orduña.
Además de denunciar esta situación en las redes sociales, Eukene también ha participado en el programa ‘Mañaneros 360’ de TVE, poniendo sobre la mesa una problemática que afecta de manera considerable a personas mayores y personas con discapacidad en España.
Sobre este hecho, Eukene expone que «se trata de tres escalones que cogen una altura importante más una separación que hay entre un vagón y el andén, que más allá de incómodo es incluso peligroso». Y es que no pudieron utilizar la rampa accesible, viéndose obligada a bajar del tren a su padre de 85 años en peso, con los riesgos que ello conlleva.
RENFE asume los problemas de accesibilidad
Eukene decidió grabar en vídeo el momento en el que tuvo que bajar a su padre en brazos con la ayuda de otros pasajeros, para denunciar la situación. «Julio de 2025. RENFE. Cero accesibilidad», dice durante el vídeo la hija de la persona afectada por la falta de accesibilidad en RENFE.
Lo curioso de esta historia es que la estación de RENFE de Orduña sí cuenta con una rampa para ayudar a las personas con movilidad reducida. Sin embargo, esta rampa es exclusiva de María Luisa Goikoetxea.
Sobre este hecho, Eukene comenta que «alguien ha interpretado que ese derecho es para ella cuando realmente es algo que no buscaba. Y lo segundo, hay una normativa de nivel estatal y de nivel autonómico que reconoce ese derecho a todas las personas con discapacidad».
Maria Luisa Goikoetxea es una mujer que sufrió un ictus y necesita una silla de ruedas eléctrica para desplazarse. Después de un periodo de lucha, logró que se le reconociera una rampa para acceder con facilidad al tren y bajar de él. Sin embargo, alguien ha interpretado que dicha rampa es de uso exclusivo de Maria Luisa. Una situación insólita.
Al parecer, desde RENFE han reconocido los problemas de accesibilidad denunciados por Eukene y aseguran que están trabajando para encontrar una solución para las personas con movilidad reducida.
Eukene y su padre son sólo dos víctimas más de las numerosas situaciones a las que se enfrentan personas con movilidad reducida cada día en los trenes de RENFE y las correspondientes estaciones. Por ello, resulta imprescindible tomar medidas eficaces para solucionar estos problemas de accesibilidad.