La residencia de mayores CK Novo Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), adquirirá tres modelos de bicicletas eléctricas adaptadas con el objetivo de cambiar la vida de las personas mayores residentes. Se trata de una iniciativa pionera para mejorar el bienestar de los usuarios.
Estas bicicletas adaptadas para personas mayores y personas con discapacidad forman parte de la empresa procargo. Varios usuarios de la residencia CK Novo Sancti Petri ya han podido probar estas bicicletas, mostrándose especialmente contextos.
Bicicletas eléctricas adaptadas para personas mayores
El director de la residencia de mayores CK Novo Sancti Petri, Fran García, confiesa a los compañeros de ‘La Voz Digital’ que «si tuviera dinero, las compraría todas porque este tipo de bicicletas dan vida, no tienen ningún pero».
Así, durante un periodo de dos semanas, las personas mayores residentes en este centro han podido probar las bicicletas eléctricas adaptadas de ‘Procargo’. Tanto los usuarios como los trabajadores ven con buenos ojos la adquisición de estas bicicletas adaptadas.
No obstante, hay que tener en cuenta que una bicicleta eléctrica adaptada de estas características tiene un precio aproximado de 7.300 euros. En este sentido, Fran García asegura que no puede hacer frente a la compra de varias bicicletas de este estilo.
Por el momento, la residencia de mayores CK Novo Sancti Petri ha tomado la decisión de adquirir tres bicicletas eléctricas adaptadas para personas mayores y personas con discapacidad. Si bien, ya ha iniciado los trámites para solicitar una subvención a través de fondos europeos y sufragar un 65% del coste de las bicicletas.
Respecto al modelo, desde ‘Procargo’ explican que «la bicicleta de transporte de sillas de ruedas ‘VeloPlus’ está diseñada para transportar personas que pueden permanecer sentadas en su propia silla de ruedas mientras andan en bicicleta».
Beneficios para las personas mayores
En el caso de la residencia de mayores CK Novo Sancti Petri, se sitúa cerca de la playa, con una gran conectividad con carriles bici. Así, con estas bicicletas adaptadas, los usuarios podrán disfrutar de paseos por el entorno.
Concretamente, estas bicicletas eléctricas adaptadas ofrecen importantes beneficios para las personas mayores, tal y como destacan desde la dirección del centro:
- Mejora de la condición física.
- Favorece la estimulación cardiovascular.
- Potencia el tono muscular.
- Impulsa las relaciones sociales.
- Ayuda a mantener el equilibrio y la movilidad.
Durante los periodos de prueba, los trabajadores se han encargado de pedalear y llevar a los residentes en las bicicletas eléctricas adaptadas, generando una gran satisfacción en estas personas mayores.
Además, la idea del centro es que los familiares también cojan la bicicleta para dar un paseo con los residentes. De este modo, podrán disfrutar de una actividad al aire libre y pasar más tiempo juntos.
Estas bicicletas eléctricas adaptadas que adquirirán en la residencia de mayores CK Novo Sancti Petri han sido diseñadas por la empresa ‘Procargo’. Esta compañía se encarga, entre otras cosas, de desarrollar y comercializar bicicletas adaptadas para personas mayores, personas con discapacidad y personas con movilidad reducida.
Desde ‘Procargo’ afirman que «creemos que nuestra experiencia y modelos innovadores pueden ser una herramienta clave para ayuntamientos y asociaciones comprometidos con la inclusión y la sostenibilidad. Nos encantaría explorar cómo podríamos colaborar, desarrollando proyectos conjuntos que promuevan una movilidad más inclusiva».