La ciudad portuguesa de Lisboa se consolida en el año 2025 como un destino de viaje accesible para personas con discapacidad. Es uno de los lugares con más elementos de accesibilidad para personas con discapacidad, personas mayores y personas con movilidad reducida. Además, ofrece una gran variedad de posibilidades en cuanto a actividades de ocio.
Diferentes playas de Lisboa han sido adaptadas en los últimos años con el objetivo de ofrecer una experiencia óptima para las personas con movilidad reducida. En este sentido, dichas playas cuentan con pasarelas sobre la arena, rutas accesibles, sillas anfibias o sanitarios adaptados.
Del mismo modo, también destaca la presencia de personas con formación especializada para brindar apoyo a las personas con discapacidad en estas playas adaptadas de Lisboa. Son aspectos claves a la hora de establecer un destino de viaje accesible.
Zonas accesibles en Lisboa para personas con discapacidad
A continuación, vamos a enumerar algunas de las playas más accesibles a las que pueden acudir las personas con movilidad reducida en Lisboa:
- Playa de Carcavelos.
- Playa de Figueirinha.
- Playa das Maças.
- Playa Foz de Lizandro
La Playa de Carcavelos es una de las playas más populares de la ciudad de Lisboa. Además, también destaca por ser una de las más accesibles de Portugal, ya que incluye rampas de acceso, sillas anfibias, pasarelas de aseo y aseos adaptados. Una característica interesante de esta playa es que se puede llegar con comodidad a través del transporte público.
Respecto a la accesibilidad en Lisboa, también es necesario resaltar la Playa de Figueirinha. Cuenta con rutas accesibles hasta la orilla, sillas anfibias y baños adaptados para personas con discapacidad. Todos estos elementos accesibles forman parte del Programa ‘Praia para todos’. Durante todo el verano, las personas con movilidad reducida cuentan con un servicio de apoyo en esta playa.
La Playa das Maças, por su parte, también se suma al programa ‘Praia para todos’. Esta playa cuenta con un enfoque inclusivo y tiene bandera azul, por lo que se trata de una playa ideal para cualquier persona.
Finalmente, también es preciso destacar la playa Foz de Lizandro respecto a su nivel de accesibilidad para personas con discapacidad. Esta playa también incorpora baño asistido y acceso al mar desde la arena. Igualmente, se puede llegar de forma fácil y cómoda mediante el transporte público.
Elementos de accesibilidad en Lisboa
Además de todas las playas mencionadas anteriormente, también encontramos otras playas accesibles en Lisboa, como Playa de Ribera d’Ilhas, Playa do Tarquínio-Paraíso y Playa da Rainha. Estos lugares combinan un entorno natural con condiciones accesibles para todas las personas.
Junto con playas accesibles, Lisboa cuenta con otros aspectos de accesibilidad que resultan de interés como destino de viaje para personas con discapacidad. Entre otras cosas, la ciudad lisboeta presenta una red de transporte público cada vez más adaptada y accesible.
Debido a las características del transporte público en Lisboa, las personas con discapacidad pueden acceder fácilmente a la playa y a otros puntos de interés de la localidad. La accesibilidad en el transporte público es un aspecto imprescindible.
Además, la ciudad ofrece un pase turístico denominado ‘Lisboa Card’. Con esta tarjeta, los turistas pueden acceder de manera gratuita a más de 50 museos y monumentos, así como utilizar de forma ilimitada el transporte público. Igualmente, con esta tarjeta, también se aplican descuentos en atracciones culturales, servicios turísticos y determinadas tiendas.