La compañía ‘Fourier’ ha presentado en china el robot humanoide ‘GR-3’. Se trata de un robot diseñado para ayudar a personas y ofrecer cuidados. Este modelo de robot está guiado por la filosofía ‘Amor, por encima de la funcionalidad’.
El robot ‘GR-3’ está diseñado para escenarios centrados en el ser humano. Hablamos de un modelo de robot que está llamado a redefinir la interacción humana con las máquinas. Está diseñado no solamente para una funcionalidad específica, sino también para la conexión emocional.
GR-R, un robot humanoide para el cuidado de las personas mayores
Este robot tiene un tamaño similar al de una persona. Por el exterior ofrece un tacto suave y un sistema multimodal de interacción emocional. La compañía ‘Fourier’ ha desarrollado este modelo de robot enfocado en el servicio y cuidado hacia los seres humanos.
Es decir, esta máquina no solamente está concebida para la realización de tareas, sino también para establecer conexiones emocionales con los seres humanos. Consiste en un nuevo concepto de ‘Care-bot’. Según informan desde la compañía ‘Fourier’, el GR-3 cuenta con dos funciones principales:
- Como compañero social, está diseñado para interactuar con seres humanos en entornos públicos.
- Puede actuar como asistente de servicio, como acompañante para personas mayores o como una presencia reconfortante para niños.
Además, los desarrolladores pretenden que este modelo de robot humanoide también se extienda a la atención personal en un futuro. Así, entre sus posibles funciones se incluyen la monitorización de la salud, apoyo a la movilidad o rehabilitación física en centros de atención a personas mayores.
A través del modelo GR-3, desde Fourier quieren confirmar que un robot no solo tiene que trabajar, sino que también puede cuidar. Es un avance tecnológico que va un paso más allá, llevando a una conexión emocional entre las máquinas y los seres humanos.
Estética suave y natural
El robot humanoide GR-3 tiene una altura de 165 centímetros y 71 kilogramos de peso. Cuenta con una estética más suave y natural, que ofrece una presencia amigable y accesible. Hay que tener en cuenta que se trata de un robot diseñado para una interacción humana diaria.
A continuación, enumeramos algunas de las características más relevantes de este nuevo robot humanoide diseñado para el cuidado de personas mayores:
- Está equipado con sistema de batería intercambiable en caliente y con gestión de energía inteligente.
- Diseño pensado para fomentar la comodidad y confianza de los seres humanos.
- Incorpora un sistema de interacción multimodal, con un motor de procesamiento emocional unificado en tiempo real.
- Retroalimentación táctil con 31 sensores de presión.
- Ofrece microexpresiones animadas, como seguimiento ocular, gestos emocionales o parpadeo. El GR-3 responde al tacto con señales sociales táctiles.
- Reconocimiento visual, con un módulo de cámara con luz estructurada y RGB.
- Arquitectura de respuesta de doble ruta. Este sistema permite acciones reflexivas rápidas.
- Es capaz de interpretar la emoción, reconocer la intención y responder al humano con conciencia. Es decir, se cierra la brecha entre percepción y conexión.
- Capacidades de movimientos versátiles. El GR-3 puede ponerse en cuclillas o agacharse.
Los detalles de diseño de este robot humanoide son infinitos. Si bien, desde ‘Fourier’ han buscado desarrollar un robot que sea capaz de operar junto a personas, y que tenga la capacidad de ofrecer cuidados a las mismas. Por ello, el GR-3 puede adaptarse a los entornos complejos y las necesidades de cada persona.