Loida Zabala es una deportista paralímpica española que compite en para halterofilia. Además, desde el año 2023, la atleta nacida en Losar de Vera (Cáceres) lucha contra un cáncer. Así, se trata de todo un ejemplo de superación para muchas personas.
La vida de Loida Zabala siempre ha estado marcada por una lucha constante. A sus 38 años, sigue luchando y superando los obstáculos que van apareciendo en su camino, siempre con optimismo y con el deporte como gran herramienta.
Una vida de superación
Loida perdió la movilidad en las piernas a los once años de edad, debido a una mielitis transversa. Posteriormente, en el año 2012, fue víctima de violencia de género tras sufrir maltrato por parte de su expareja, que llegó a lesionarle el brazo y casi priva a Loida de participar los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Después, en 2023, le diagnosticaron cáncer. En concreto, ella misma explica que le diagnosticaron «cáncer de pulmón ALK en estadio IV, con 9 tumores cerebrales, con tumores en hígado, riñón, bazo, vesícula bilial y suprarrenales».
A pesar de un diagnóstico de tal gravedad, Loida ha seguido luchando contra la vida sin rendirse. Tanto es así, que pudo participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024, una proeza que ya merece una medalla por sí misma.
En pleno 2025, Loida continúa luchando contra el cáncer, mientras sigue entrenando sin abandonar la competición. De hecho, la deportista española es una de las seleccionadas por la FEDDF (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física) para representar a España en el Campeonato del Mundo de El Cairo (Egipto), que tendrá lugar en el mes de octubre de 2025.
Cuando le diagnosticaron cáncer, Loida jamás pensó que pudiera estar en París 2024. Sin embargo, lo logró. Ahora, sueña con estar presente en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, a través de su continua lucha.
El último aprendizaje de vida de Loida Zabala
Habitualmente, Loida Zabala suele explicar a sus seguidores cómo va evolucionando en su lucha contra el cáncer, sus avances deportivos o simplemente comparte una reflexión. A través de su testimonio, la atleta paralímpica española se ha convertido en un ejemplo a seguir.
Mi último aprendizaje de vida ❤️🔥 pic.twitter.com/3zBMCTqS35
— Loida Zabala PLY / Fundación Loida Zabala (@LoidaZabala) August 7, 2025
Así, en su último vídeo publicado en redes sociales, Loida ha querido compartir con sus seguidores el último aprendizaje de vida que le ha dejado su lucha contra el cáncer. «Hoy quería compartiros lo último que aprendí con el cáncer en estos últimos meses. Como sabéis, debido a este problema de salud me pasaba casi todo el día y toda la noche durmiendo», señala.
Seguidamente, confiesa que «para mí eso como que no era vivir. De hecho, tenía esa sensación como si mi cuerpo se estuviera muriendo porque no tenía hambre, no podía estar despierta. Ha sido una temporada bastante dura a nivel emocional, pero he vivido muy motivada. Porque aún así he ido al gimnasio a entrenar».
Además, añade que «a día de hoy, que me encuentro mejor, valoro muchísimo el poder estar activa para ir al gimnasio, para pasear, para ir al cine o para estar en casa viendo una película o una serie. Para mí esto es algo super especial e importante, porque esto no lo he podido hacer en estos últimos meses»,
Finalmente, manda un mensaje de optimismo y esperanza: «espero que valoréis muchísimo cada momento, que estéis conectados con la vida, porque la vida es increíble y no sabéis cómo lo valoro a día de hoy. Espero que vosotros también».