José Antonio Martín llevará a cabo un reto solidario el próximo 31 de agosto de 2025. En concreto, subirá los tres picos más altos de Sierra Nevada con el objetivo de visibilizar el Síndrome de Wiskott-Aldrich y todas las enfermedades raras.
Este reto ha sido nombrado como ‘Desafío Sierra Nevada 3.3’. Así. José Antonio Martín realizará una travesía de unos 28 kilómetros que espera completar en unas 9 horas, coronando los tres picos más altos de Sierra Nevada: Mulhacén (3.478 metros), Veleta (3.397 metros) y Alcazaba (3.371 metros).
El Síndrome de Wiskott-Aldrich
Desde el ‘St. Jude Children’s Research Hospital’ explican que «el síndrome de Wiskott-Aldrich es una enfermedad rara que consiste en un trastorno de inmunodeficiencia primaria. Una persona con esta afección tiene un sistema inmunitario que no funciona adecuadamente para proteger al cuerpo de las infecciones».
💪 José Antonio Martín se enfrenta al Desafío Sierra Nevada 3.3.
28 km y los tres picos más altos, por las personas con enfermedades raras.
El 31 de agosto correrá por el Síndrome de Wiskott-Aldrich y para apoyar a FEDER.
🔗 Súmate al reto: https://t.co/IWDq7m4V7N pic.twitter.com/vH4Pr5P553
— FEDER | Enfermedades Raras (@FEDER_ONG) July 31, 2025
Tal y como hemos comentado, el síndrome de Wiskott-Aldrich es una enfermedad rara que se da en una persona por cada 100.000 nacimientos. Además, en los niños con este trastorno también existe un alto riesgo de desarrollar las siguientes afecciones:
- Enfermedades autoinmunitarias.
- Infecciones.
- Problemas de sangrado.
- Linfomas.
En la actualidad el tratamiento que ha demostrado más eficacia para el síndrome de Wiskott-Aldrich es un trasplante de médula ósea. Al respecto, los expertos del ‘St. Jude Children’s Research Hospital’ señalan que «un trasplante de médula ósea le da a la persona con síndrome de Wiskott-Aldrich nuevas células madre de un donante sano de médula ósea. Las células madre de la médula ósea pueden vivir por mucho tiempo. Estas crean células inmunitarias sanas para reemplazar las células inmunitarias que faltan o que no funcionan correctamente».
Por todo ello, José Antonio Martín ha decidido realizar el ‘Desafío Sierra Nevada 3.3’, con el objetivo de dar una mayor visibilidad al síndrome de Wiskott-Aldrich, las personas que padecen esta enfermedad y sus familias.
José Antonio Martín realizará el ‘Desafío Sierra Nevada 3.3’
De cara al desarrollo de este reto, José Antonio ha impulsado una iniciativa a través de la plataforma ‘Migranoderarena.org’. El objetivo de esta iniciativa se centra en recaudar fondos que destinará de manera íntegra a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).
Al respecto, desde FEDER agradecen «profundamente el esfuerzo, la generosidad y el compromiso de José Antonio. Gracias a personas como él, podemos seguir avanzando hacia una sociedad más justa e inclusiva para quienes conviven con una enfermedad poco frecuente».
El próximo 31 de agosto de 2025 José Antonio Martín llevará a cabo este reto emocionante y solidario. Sobre este desafío, el propio protagonista comenta que «es un reto que no solo pondrá a prueba mi resistencia física, sino también mi compromiso con una causa que me toca muy de cerca».
Finalmente, José Antonio confiesa que «este desafío adquiere un significado especial ya que lo dedico a apoyar a todas las personas afectadas por enfermedades raras, en particular el Síndrome de Wiskott-Aldrich, una lucha constante en mi propio hogar».
A través de la plataforma ‘Migranodearena.org’, todas las personas que lo deseen pueden realizar una donación por una buena casa. Así, el importe recaudado irá destinado por José Antonio Martín de forma íntegra a FEDER.