La Junta de Castilla y León ampliará el programa de apoyo en el hogar a familias con menores y jóvenes «con gran discapacidad». Para esta nueva línea de ayudas, el Gobierno autonómico ha aprobado una partida de 4,8 millones de euros.
Estas nuevas ayudas en Castilla y León están dirigidas a aquellas familias que tienen menores y jóvenes hasta 21 años de edad con gran discapacidad.
Es decir, menores o jóvenes que necesitan ayudas para llevar a cabo las actividades básicas del día a día y se encuentran en situación de dependencia. A través de esta línea de ayudas se podrá brindar apoyo para ir al colegio, vestirse o asearse.
Ayuda a domicilio para menores o jóvenes con gran discapacidad
Hasta el momento, esta ayuda a domicilio se ofrece en dos supuestos específicos. Por un lado, se brinda apoyo en el hogar para la realización de las tareas cotidianas del día a día.
Además, una segunda línea de ayuda se dirige al refuerzo educativo de los menores o jóvenes con gran discapacidad. Este apoyo también se brinda en el ámbito domiciliario.
Así, la nueva línea de apoyo también se determinará a través de los Centros de Acción Social (CEAS). Esta nueva ayuda se aprobará en las próximas semanas.
La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destaca que el objetivo de esta ampliación consiste en «seguir ayudando a las familias que más lo necesitan».
Blanco explica que «el año pasado se atendieron, a través de las dos líneas existentes, a 331 menores y 154 familias con esa ayuda a domicilio para facilitarles el día a día a las familias y para facilitar sobre todo la vida a los más pequeños, a los jóvenes que en un momento dado lo pueden necesitar. Siempre, de la mano de las entidades locales del Tercer Sector».
Apoyo para realizar tareas cotidianas
Isabel Blanco ha informado sobre la puesta en marcha de esta nueva línea de ayudas a domicilio durante su visita al Centro de Educación Especial El Pino de Obregón, situado en Valladolid.
Precisamente, ‘El Pino de Obregón’ cuenta con un centro de educación especial y dos centros de día para niños y jóvenes de entre 3 y 21 años de edad con discapacidad intelectual.
Sobre esta nueva medida, Isabel Blanco asegura que «el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco refuerza su compromiso con los que más lo necesitan». Además, afirma que «Castilla y León es líder en atención a las personas con dependencia y discapacidad».
Junto con todo lo expuesto, el Gobierno de Castilla y León también ofrece apoyos económicos en relación a la educación postobligatoria entre los 16 y 21 años de edad. En este sentido, se trata de un apoyo fundamental «para facilitar el desarrollo vital y la integración social de los jóvenes con discapacidad intelectual».
Está previsto que en las próximas semanas se apruebe la nueva línea de ayudas para el apoyo a domicilio de familias con menores o jóvenes de hasta 21 años con gran discapacidad. Una vez se apruebe la medida, el Gobierno castellanoleonés ofrecerá más detalles para aquellas personas que deseen ser beneficiarias de la ayuda.