En esta ocasión traemos la historia de Giovana Rodríguez, una mujer con discapacidad sobrevenida que ha logrado reinventarse tras una discapacidad sobrevenida. Fruto de su trabajo y esfuerzo ha sido galardonada recientemente en los Premios Trabajo Autónomo de Navarra 2025, en la categoría discapacidad.
Giovana es usuaria de COCEMFE Navarra (Federación Navarra de asociaciones de personas con discapacidad). Precisamente, desde COCEMFE Navarra han dado a conocer la historia de esta mujer con discapacidad sobrevenida, que constituye todo un ejemplo de inspiración.
Giovana Rodríguez montó una tienda de chucherías tras una discapacidad sobrevenida
La propia Giovana Rodríguez explica que «tras encontrar muchas barreras para acceder al empleo, decidí transformar una dificultad en una oportunidad. Con esfuerzo, alegría y una sonrisa diaria, he creado un espacio cercano, accesible y lleno de dulzura para el barrio. Porque las chucherías dan alegría».
Debido a su situación de discapacidad, Giovana confiesa que encontró diferentes dificultades para acceder a un nuevo empleo. Ante ello, tomó la decisión de emprender y abrir una pequeña tienda de chucherías en la calle Olite de Pamplona.
Esta tienda de chucherías, gestionada por una persona con discapacidad, se ha convertido en un referente en el barrio, tanto para los más pequeños como para los adultos. Además, permite a Giovana conciliar su vida familiar como madre de tres hijos.
Desde COCEMFE Navarra destacan que Giovana es «un ejemplo de superación, esfuerzo y compromiso tras una discapacidad sobrevenida que puede servir de inspiración a otras personas».
Giovana tiene discapacidad física sobrevenida tras sufrir un accidente de coche. Después de una larga búsqueda de empleo sin éxito, decidió acudir a COCEMFE en busca de una ayuda para retomar la actividad laboral.
Así, recibió el impulso necesario «para apostar por sí misma y crear su propio negocio, pese a los riesgos personales y económicos», tal y como explican desde la Federación. Con esfuerzo e ilusión ha conseguido salir adelante.
Premio al emprendimiento
En este año 2025, Giovana ha sido galardonada en la categoría discapacidad en los Premios al Trabajo Autónomo Navarro. Así, se ha convertido en un ejemplo de superación y fuente de inspiración para otras personas que atraviesan una situación similar.
Con todo ello, desde COCEMFE Navarra argumentan que «es un claro ejemplo de cómo las pequeñas iniciativas pueden tener un enorme impacto humano, comunitario y social». Además, añaden que «el empleo para una persona con discapacidad es más que un empleo, es independencia, autonomía, autoestima y relaciones sociales».
De este modo, Giovana Rodríguez ha demostrado que el emprendimiento también constituye una vía real de inclusión para las personas con discapacidad en España. Así, disfruta cada día gestionando su establecimiento de chucherías en Pamplona.
Es necesario resaltar que Giovana es la tercera persona con discapacidad apoyada por COCEMFE Navarra que recibe el premio al Trabajo Autónomo, junto con Emma Larreta, en 2023; y Rubén Moreno, en 2018.
Emma Larreta realizó su propio proyecto con una plataforma de visibilización de la violencia de género hacia mujeres con discapacidad; mientras que Rubén abrió su propio gabinete de masaje. Así, el emprendimiento también aparece como una vía de gran relevancia para la inclusión de las personas con discapacidad.