La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha informado de que va a realizar una inversión de casi 300.000 euros con el fin de mejorar la accesibilidad y las frecuencias del transporte urbano comercial (TUC). Las medidas que se van a llevar a cabo van a servir para contar con 20 nuevas paradas avanzadas.
Según ha informado el ejecutivo local en una nota de prensa, el plazo de ejecución de estas obras va a ser de 5 meses y se incluyen dentro del Plan Estratégico de Accesibilidad Integral de la ciudad de Pamplona (2023-2026). Estas obras se suman a las que ya se realizaron en 2024 y con la que se mejoró la accesibilidad de 22 paradas, con una inversión de más de 283.000 euros.
20 avances de paradas con accesibilidad para el transporte urbano
El Ayuntamiento de Pamplona señala que la obra consiste en la construcción de 20 avances de paradas del transporte urbano, en 20 ubicaciones diferentes, de tal manera que el autobús urbano se deba detener, para la subida y bajada de pasajeros, en el propio carril de circulación y no como sucede hasta ahora, en un apartadero existente bien en la acera o bien en la banda de aparcamiento. De esta forma, el transporte se hace más competitivo y más atractivo respecto a modos menos sostenibles.
Y es que, en la actualidad, con la configuración actual de las paradas se impide que los autobuses se detengan en paralelo a la alineación de la acera. De esta manera, surgen problemas de reducción de la velocidad comercial de los autobuses, ya que en estos se deben de realizar diferentes maniobras para la entrada y salida de pasajeros.
Además, explican que las paradas también cuentan con problemas de accesibilidad en las operaciones de subida y bajada de pasajeros, sobre todo en las personas que tienen movilidad reducida o cualquier tipo de discapacidad física.
Estas paradas avanzadas para el TUC se va a encontrar en 20 ubicaciones diferentes, como son:
- Calle San Cristóbal frente al Centro de Salud
- Avenida Marcelo Celayeta frente al nº 132 (norte)
- Avenida Marcelo Celayeta nº 136 (sur)
- Avenida de San Jorge intersección con calle Doctor Fleming
- Calle Monasterio de Belate junto a plaza de Azuelo
- Calle Monasterio de la Oliva junto a plaza de la Asunción
- Calle Monasterio de la Oliva nº 25
- Calle Iturrama nº 15
- Calle Serafín Olave intersección con calle Abejeras
- Calle Monjardín frente al nº 12 (Club de Tenis)
- Calle Monjardín Liceo
- Calle Monjardín nº 12
- Calle Monjardín Sagrado Corazón
- Calle Blas de la Serna nº 6 (frente a Edificios Inteligentes)
- Avenida de San Jorge frente al Centro de Salud (norte)
- Avenida de San Jorge Centro de Salud (sur)
- Avenida Zaragoza frente al nº 72 (Aparcamiento disuasorio)
- Avenida Zaragoza nº 101
- Calle Sadar intersección con calle Zolina
- Avenida de San Jorge nº 10 (Tasubinsa)
Las obras de mejora de accesibilidad de las paradas de bus
El Ayuntamiento de Pamplona ha informado que esta sobras se incluyen dentro del Plan Estratégico de Accesibilidad Integral de la ciudad de Pamplona (2023-2026), que incluye como línea básica los elementos del transporte público.
También como el Pacto de Movilidad Sostenible, que tiene como objetivo, como define el ejecutivo local, impulsar el diseño de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad del sistema, la accesibilidad, seguridad y eficiencia, favoreciendo los desplazamientos peatonales, ciclistas y en transporte urbano colectivo en detrimento de la circulación en vehículo privado.
La actuación que se va a llevar a cabo es sencilla, ya que como explica el Ayuntamiento, se va a realizar la «pavimentación del actual apartadero de la parada, convirtiéndose en una parada avanzada en el propio carril de circulación. Esta pavimentación se realiza con la misma configuración de la acera contigua y cumpliendo las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización del transporte por personas con discapacidad».