El Grupo Social ONCE ha hecho balance de lo que fue el 2024 en el empleo para su asociación, siempre vinculada con las personas con discapacidad visual. Un año en el que ha logrado crecer la plantilla sumando 5.064 nuevos profesionales, que le han permitido alcanzar su nuevo récord histórico de empleo, con un total de 77.000 trabajadores.
De esta manera, y como informa en su propia web, el Grupo Social ONCE se ha consolidado como el cuarto empleador del país, el primero en personas con discapacidad en España y en el mundo. Además, el 60% de la plantilla son personas con discapacidad y un 45% mujeres.
Más de 45.000 personas con discapacidad con trabajo gracias a la ONCE
Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, ha señalado que «un total de 45.678 personas con discapacidad tienen un empleo con nosotros en un mercado laboral donde esta realidad, créanme, no es nada fácil; por supuesto, también sumamos a 31.278 personas sin discapacidad, porque esta es una ‘Casa abierta a la diversidad; y contamos con 34.654 mujeres trabajando, de las que más de 17.000 también tienen discapacidad».
«Sin duda números, que son sobre todo personas, y que ponen los puntos sobre las íes respecto a cuál es nuestro objetivo, nuestra función, nuestro propósito y nuestro logro», asegura Miguel Carballeda.
El Informe de Valor Compartido Grupo Social ONCE 2024 nace de la suma de acción de las tres áreas ejecutivas, ONCE, Fundación ONCE e Ilunion. Dicho trabajo recoge que el 2024 se cerró con resultados históricos en acción social, puesto que creció hasta los 254 millones de euros netos, generación de empleo e ingresos. Debemos de tener en cuenta que las ventas de loterías de la ONCE crecieron un 7,8%, mientras que la facturación de Ilunion aumentó en un 15,2%, justo cuando se celebran 10 años desde la creación de la nueva marca empresarial del Grupo.
El dato más relevante de este informe pasa por la mejora en el empleo en más de 5.000 personas durante el 2024 significa que el Grupo Social ONCE generó nuevos puestos de trabajo, muchos para personas con discapacidad, a un ritmo del 7,1% anual, lo que significa crecer el triple de la media estatal, que fue de un 2,19% el año pasado, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Grupo Social ONCE y su modelo único en el mundo
Si le echamos un vistazo a los datos facilitados por el Grupo Social ONCE, se pone de manifiesto que la ONCE como tal, va mucho más allá de la suma de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, ya que ofrece un modelo único en el mundo que sitúa a las personas en el centro, especialmente a quienes tienen discapacidad y otras realidades que provoquen riesgo de exclusión.
Y es que hay muchos datos que abalan al Grupo Social ONCE, como son:
- Representan 1 de cada 285 empleos que hay en España
- Impulsan en 2024 un total de 602.133 horas de formación para que nuestros profesionales con y sin discapacidad sean los mejores en todos los ámbitos
- En este 2025, cuando se cumplen 200 años del Braille, estamos impulsando en todo el mundo su declaración como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad, dado que estos seis puntos en relieve que conforman el braille como método de lectoescritura abrieron el mundo a más de 300 millones de personas ciegas.
«Nuestra intención como Grupo Social ONCE es seguir afianzándonos como líderes en gestión empresarial y social destinada íntegramente a las personas, a todas las personas, especialmente a quienes tienen alguna discapacidad o están en riesgo de exclusión. Y recuerden que, hablando de puntos en braille, solo tienen que darnos un punto de confianza y nosotros se lo devolveremos multiplicado por seis puntos o por mil», concluye Miguel Carballeda.