Este martes 29 de julio de 2025 los servicios de salvamento marítimo rescataron una patera con 38 personas a 40 kilómetros de Lanzarote. Entre las personas ocupantes se encontraba una mujer con discapacidad sin piernas.
Hay ciertas fotografías que pasan a la historia por su significado y simbología. Así, un corresponsal de la Agencia EFE fotografió a esta mujer llegando al Puerto de Arrecife con una sonrisa en la cara, lo que representa todo un símbolo de esperanza.
Una mujer sin piernas llega en patera a Lanzarote
Desgraciadamente, cientos de personas cruzan cada día el mar en busca de una vida mejor. Son muchos los inmigrantes que arriesgan su vida en la Ruta Canaria o en el Estrecho de Gibraltar para llegar a suelo español.

En este caso, el personal de emergencias se encontró con una mujer sin piernas que viajaba a bordo de una patera con 38 personas más. El propio personal de emergencia coincide en que es un grado de discapacidad nunca antes visto en una persona que cruza el mar en patera.
Resulta poco habitual ver a personas con discapacidad arriesgar su vida en una patera. No obstante, los equipos de rescate han rescatado a muchas personas con discapacidad visual o alguna discapacidad física menor.
No obstante, el equipo de rescate de este martes 29 de julio de 2025 se vio sorprendido por la presencia de una mujer sin piernas. Cruzar en patera supone un riesgo para cualquier persona, por lo que esta travesía constituye un auténtico desafío para una persona con una discapacidad física grave.
Una fotografía que representa la esperanza
Un compañero de la Agencia EFE pudo fotografiar a la mujer en el Puerto de Arrecife tras ser rescatada. Se trata de una fotografía con una gran simbología por todo lo que representa.
En esta particular fotografía se puede observar a la mujer con discapacidad en una silla de ruedas y acompañada por dos voluntarios de Cruz Roja. A pesar del calor, la mujer aparece con un abrigo que utilizó durante la travesía en el mar para protegerse del frío.
No obstante, el aspecto más característico de esta fotografía es la sonrisa de la mujer. Una sonrisa que representa la felicidad de haber llegado a tierra después de arriesgar su vida en el mar. Una sonrisa que demuestra que lo más importante es estar vivo, más allá de cualquier condición o discapacidad.
La fotografía tomada por Adriel Perdomo es una de esas imágenes que quedan grabadas para la historia por todo lo que significan. Y es que esta mujer, sin piernas, ha arriesgado su vida para llegar a España. Su cara refleja una sonrisa de esperanza tras haber superado una complicada travesía en el mar.
Además, los propios rescatadores del personal de emergencia se vieron sorprendidos al ver a esta mujer con discapacidad en la patera. Así, una persona veterana responsable en el rescate de inmigrantes en Canarias confesó que «no recuerda nada igual».