Este domingo 27 de julio de 2025 ha fallecido Ester Salas, una mujer luchadora y referente del mundo de la discapacidad intelectual. Desde Plena Inclusión Aragón han mostrado su tristeza por el fallecimiento de Ester, «una mujer increíble».
Ester Salas fue la primera mujer presidenta de la asociación ‘Los Que No Se Rinden’, una entidad fundada en 2015 con el objetivo de luchar por los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Ester fue la presidenta de esta asociación entre 2018 y 2022.
Ester Salas, un ejemplo a seguir en el mundo de la discapacidad intelectual
Ester Salas tenía discapacidad intelectual. Sin embargo, a lo largo de su vida fue derribando cualquier barrera que encontraba a su paso. Así, consiguió romper algunos moldes en referencia a las personas con discapacidad.
Ver esta publicación en Instagram
Nació en 1978 en Fuentes Claras. Si bien, se mudó sola a Zaragoza, se sacó el carnet de conducir y trabajó durante años hasta alcanzar la jubilación anticipada por motivos de salud. Además, en 2016 se casó con su marido Javier Pelegrín, al que conoció en ‘Plena Inclusión’.
Desde ‘Plena Inclusión Aragón’ aseguran que «Ester no solamente fue un ejemplo de conquista de derechos a través de sus actos, sino que prestó su voz y su presencia pública a todas las causas importantes para las personas con discapacidad, abriendo camino a muchas otras personas que siguieron su ejemplo y reivindicando la necesidad de asegurar que las personas con y sin discapacidad puedan ejercer todos sus derechos de la forma que cada una decida».
A lo largo de su vida siempre ha estado presente en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Entre otras cosas, fue la voz de Aragón en la Plataforma Estatal de Representantes de personas con discapacidad intelectual.
Desde Plena Inclusión despiden a Ester Salas
Desde ‘Los Que No Se Rinden’ y desde ‘Plena Inclusión Aragón’ han mostrado su profunda tristeza por el fallecimiento de Ester Salas, una mujer que dejó huella en todas aquellas personas con las que alguna vez coincidió.
Así, el presidente de Plena Inclusión Aragón, Santiago Villanueva, expone lo siguiente: «hoy tristemente nos despedimos de Ester, una persona, que más allá de su discapacidad, nos ha enseñado a mirar el mundo con otros ojos: con valentía, compromiso y esperanza. Ester no solo formó parte de nuestro movimiento asociativo, fue alma y motor de nuestras luchas. Siempre alzó la voz por los derechos, la inclusión y la dignidad de todas las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, dejando una huella imborrable en nuestras vidas».
Además, añade que «Ester nos deja un legado que no olvidaremos, una lucha que continuaremos con su ejemplo en el corazón. Descansa en paz, compañera, amiga, referente. Su luz nos seguirá guiando».