El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado el proyecto para iniciar la reordenación y mejora de la playa de Las Alcaravaneras. Esta actuación provocará que dicha playa se convierta en un espacio más accesible, inclusivo y sostenible.
La primera fase del proyecto ya ha sido adjudicada, y se comenzará a ejecutar antes de la finalización del verano de 2025. En concreto, las primeras tres actuaciones, que forman parte de la primera fase, ya han sido adjudicadas; estando financiadas por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.
La playa de Las Alcaravaneras será un espacio accesible
El objetivo principal del proyecto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias pasa por convertir la playa de Las Alcaravaneras en un espacio más accesible e inclusivo. Del mismo modo, también se pondrá el foco en el factor de la sostenibilidad.
Las primeras actuaciones, ya adjudicadas, permitirán realizar las siguientes mejoras de accesibilidad en la playa de Las Alcaravaneras:
- Redistribución de la arena de manera más homogénea en toda la playa.
- Reordenación de usos deportivos.
- Dotación de áreas accesibles en la playa.
- Mejoras en los servicios de agua y alumbrado.
Respecto a estas actuaciones, el concejal de Desarrollo Local, Turismo y Ciudad del Mar, Pedro Quevedo, ha comentado que «la playa de Las Alcaravaneras es uno de los espacios urbanos más vivos y estratégicos de Las Palmas de Gran Canaria. La playa portuaria de la ciudad es un arenal que atrae cada día a público diverso, aquel que quiere disfrutar del mar y la arena como el que utiliza la playa como espacio deportivo. Cualquier actuación que hagamos en este espacio es de servicio público fundamental».
Por su parte, el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, comentó que «se trata de la primera fase de un proyecto que por su complejidad requiere su abordaje por fases, tanto por razones técnicas y operativas, desde el punto de vista constructivo, como gerenciales, pues Las Alcaravaneras tiene una vida urbana y de ocio muy intensa todo el año, siendo además una pieza clave en el entramado puerto-ciudad».
Medidas accesibles aprobadas por el Ayuntamiento
La segunda y la tercera fase de actuación contemplan diferentes medidas de accesibilidad en la playa de Las Alcaravaneras. Entre otras cosas, se ejecutarán cuatro nuevas plataformas de acceso a la orilla.
En concreto, consiste en equipamientos de plataformas ranuradas, con piezas prefabricadas antideslizantes atérmicas e impermeables, de hormigón hidráulico reforzado con fibra de vidrio y aditivado con hidrofugantes y plastificantes.
Como conclusión, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informan que «las actuaciones 4 y 5 de esta primera fase consisten en la dotación de una pérgola para el área accesible y la mejora del acceso norte a la playa y la ladera, que se ejecutarán en 2026″.
Dicha pérgola para el área accesible se colocará en el acceso norte, y tendrá un uso preferente para las personas con discapacidad y las personas con movilidad reducida. En el acceso norte también se crearán rampas, zonas de descanso e instalación luminaria.