La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) ha condenado y denunciado públicamente a Lamine Yamal por contratar personas con enanismo para la celebración de la fiesta de su 18 cumpleaños.
Al respecto, desde la Asociación informan que «tomarán acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad, considerando que estos hechos vulneran no sólo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa».
La ADEE denuncia la contratación de personas con enanismo en la fiesta de Lamine Yamal
El pasado sábado 12 de julio de 2025, el futbolista del FC Barcelona y de la selección española celebró su 18 cumpleaños. Con motivo de este hecho, la estrella del FC Barcelona decidió realizar una fiesta por todo lo alto.
COMUNICADO OFICIAL | La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo denuncia la contratación de personas con enanismo como entretenimiento en la fiesta de Lamine Yamal.
Actuaremos por la vía legal y social.https://t.co/cAjEH0Fm03— Asociación ADEE (@adee_esp) July 13, 2025
En esta fiesta estuvieron compañeros de equipo, amigos, influencers y artistas como Bizarrap, Morad, Lola Índigo, Bad Gyal, Quevedo, Chimbala, Nicki Nicole o Duki, entre otros. Además, al parecer, Lamine Yamal también contrató personas con enanismo como entretenimiento para su fiesta de cumpleaños.
Según denuncian desde la ADEE, el futbolista del FC Barcelona contrató personas con enanismo únicamente «para actividades de espectáculo y reclamo». Hay que recordar que la ADEE forma parte de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
Debido a esta situación, la Asociación manifiesta que «este tipo de prácticas resulta intolerable porque perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y menoscaba la imagen y los derechos de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas, así como de todas las personas con discapacidad».
La fiesta del 18 cumpleaños de Lamine Yamal ha tenido una gran repercusión pública, debido a la magnitud del protagonista y la presencia de numerosos aspectos. Además, también ha acabado en el punto de mira tras esta denuncia de la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE).
El Gobierno investigará la fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal
Después de hacerse pública la denuncia de la ADEE, desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España han solicitado a la Fiscalía que abra una investigación para esclarecer los hechos.
Ver esta publicación en Instagram
Al respecto, el director general de Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha comentado que «hemos solicitado a las instancias pertinentes que se abran las investigaciones pertinentes para saber qué ha pasado».
Sobre la supuesta contratación de personas con enanismo en la fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal, la presidenta de la ADEE, Carolina Puente, indica que «es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como diversión en fiestas privadas, y aún más grave cuando estos hechos involucran a figuras públicas como Lamine Yamal. La dignidad y los derechos de nuestro colectivo no son entretenimiento para nadie, bajo ningún concepto».
Además, añade que «no nos vamos a quedar callados. Defenderemos la dignidad y los derechos de nuestro colectivo en todos los ámbitos, y exigiremos que se asuman responsabilidades para que actos como estos no vuelvan a repetirse. Invitamos a todas las personas con acondroplasia o displasias esqueléticas a acudir a la Asociación: estamos aquí para apoyar, orientar y construir nuevas oportunidades».
Jesús Martín Blanco ha asegurado que la investigación ya se ha dirigido a la Fiscalía y a la Oficina de Delitos de Odio del Ministerio del Interior. No obstante, recuerda que, en cualquier caso, es fundamental respetar la presunción de inocencia hasta que se esclarezcan los hechos.